Moreno // Representantes de la comunicación, organizaciones sindicales, prensa local y alumnos, entre otros, asistieron a la convocatoria realizada por el municipio. //
Escriben: R. Isidori, L. Justo, S. Otreras y L. Rodríguez, alumnos del Taller de Producción Gráfica II, Licenciatura en Periodismo - CENUM. //
El miércoles 20 de mayo, a las 18, en el Teatro “Leopoldo Marechal”, se realizó un debate sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta estuvo a cargo, no sólo del municipio, sino también de “organizaciones sociales comprometidas con la lucha por lo nacional y popular” -tal cual las llamó el Director General de Prensa, Mario Barboza- entre las que se encuentran sindicatos, espacios políticos, estudiantes y medios locales.
La ponencia contó con la participación de Andrés Arregui, Intendente de Moreno; Rubén Crespo, Secretario del Sindicato de Vendedores de Diarios; Martín Piqué, periodista de Página/12; Alejandro Verano, Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y Luis Lázaro, coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).
Esta propuesta de ley, lanzada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, busca legislar para garantizar el ejercicio de toda persona a recibir, difundir, investigar y proporcionar opiniones e ideas, a toda la comunidad, a través de la radio y la televisión.
Durante años, más de 300 organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, de pequeñas y medianas empresas y comunitarias de la comunicación, trabajaron para la modificación del Decreto-Ley 22.285 de la dictadura militar, actualmente vigente. El nuevo proyecto está basado en 21 puntos nucleados en la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
Entre los más destacados se encuentran: el ejercicio del derecho a la información sin censura previa ni castigos, cuyo objetivo primordial es la diversidad y el pluralismo, lo cual implica la igualdad de género, oportunidades y participación de todos los sectores de la sociedad; las frecuencias radioeléctricas como patrimonio común de la humanidad; el total de estas frecuencias para los prestatarios de servicios con fines de lucro, para medios públicos y para los prestatarios se servicios sin fines de lucro, divididos en partes iguales, es decir, un 33 por ciento para cada uno; entre otros.
El primero en exponer su postura en el debate fue el intendente municipal, Andrés Arregui. Sostuvo que las dificultades que hoy tiene la comunicación es que está absorbida por monopolios y analizar los puntos va a permitir darle fuerza al nuevo proyecto, para cuando sea presentado en el Congreso. “Es importante que discutamos y encontremos en el diálogo la mejor ley”, afirmó antes de retirarse anticipadamente por tener un acto de campaña.
“Creemos que todos los medios tienen que tener una participación abierta, amplia, pluralista y de debate constante”, manifestó Rubén Crespo, al llegar su turno de exhibir su posición ante el nuevo proyecto. Entre otras cuestiones dijo que el cambio profundo es cultural, ya que la influencia de los medios hace que se dejen de lado cuestiones de la vida cotidiana. Es decir, la sociedad está en un sistema capitalista y de consumo, el cual no permite ver la realidad. Es por ello, que se debe pelear no sólo por una nueva ley de radiodifusión sino también por un modelo de inclusión social.
Luego, Martín Piqué estableció que para los medios de comunicación dominantes, el mundo ideal está en aquella sociedad de consumidores de noticias, en la cual no hay participación popular ni política y donde no se utiliza el espacio público como una forma de expresión. Por lo que sancionar un proyecto de servicios de comunicación audiovisual es todo lo que las empresas que controlan el mundo mediático no quieren. Además, especificó que los diarios simulan ser testigos imparciales cuando en realidad son actores políticos, diciendo que “lo que no aparece en las páginas de los diarios, muchas veces, es lo que explica las posiciones que toman”.
El cuarto en exponer fue Alejandro Verano, haciendo alusión a los ejes más importantes por el cual la ley necesita ser difundida. Detalló que este proyecto retoma conceptos básicos del pluralismo.
Explicó que el proceso de desaparición de las producciones artísticas y culturales necesita ser contrastado a través de herramientas legales que defiendan a los pequeños propietarios de medios, a los municipios y a los espacios públicos de distintas organizaciones. “Esta ley es un profundo intento democratizador que ataca de frente a los intereses concentrados y monopólicos de los grandes grupos económicos”, afirmó.
Finalmente, Luis Lázaro sostuvo que la ley-decreto 22.285 es una ley autoritaria que excluye a los actores de la sociedad que tienen derecho a la comunicación y a la información y reafirmó la importancia de cambiar el modelo comunicacional. “Estaremos resolviendo el problema de la construcción de una sociedad democrática en serio”, destacó. También expuso el problema de la concentración de medios y dijo que el organismo del cual es parte “es inútil para legislar estando vigente esta ley”.
Asimismo aclaró su postura en cuanto al decreto del ex presidente Néstor Kirchner, de prolongar las licencias por 10 años más, en el 2005. Se mostró disconforme con ese hecho en particular, pero explicando a la vez, que “lo importante es que se están queriendo hacer las cosas bien y eso va a llevar su tiempo”.
Este foro de debate se desarrolló en medio de muchos otros que llevó a cabo el COMFER junto a otras organizaciones por todo el país. Una buena manera de explicar el por qué de la necesidad de cambiar la dictadura por la democracia, en este caso, expresada en una nueva Ley de Radiodifusión.
Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona.
Envío 07