Gripe porcina (segunda entrega) // Mucho no se sabe de la gripe del cerdo que surgió hace poco en la agenda diaria, de los argentinos y del resto del mundo ¿Qué produjo que los casos del dengue pasen a un segundo plano? //
Escriben: M. B. Dubos y F. Federico, alumnos del Taller de Producción Gráfica II, Licenciatura en Periodismo - CENUM.
Hasta el momento se conocen, oficialmente, 8.480 casos de infección humana por virus gripal A (H1N1) en treinta y nueve países. De los cuales, setenta y dos de ellos fueron mortales: sesenta y seis en México, cuatro en Estados Unidos, uno en Canadá y uno en Costa Rica. Cabe resaltar que el porcentaje de letalidad del virus es 21, dos veces más letal en México, que en el resto del mundo.
La gripe A (H1N1), denominada con este nombre por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una epidemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Asimismo, dicha gripe es una enfermedad vírica que ataca a los porcinos pero ocasionalmente se transmite a los seres humanos, contagiándose de persona a persona.
Según declaraciones de la OMS, clasificó a la gripe porcina como de nivel de alerta cinco; es decir, una pandemia inminente. Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.
A pesar de que se hayan comenzado a realizar los tratamientos antivirales, la futura evolución del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS, Margaret Chan, ya que “puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave”.
Este virus se ha reproducido en varios países, teniendo una exaltada importancia en todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, en México se detalló el porcentaje más alto de personas infestadas; con lo cual deja un saldo de 1.300 casos. De esta manera, las autoridades sanitarias de México aconsejaron medidas especiales por la epidemia del virus H1N1. Además, de que el gobierno había decidido suspender las clases en las escuelas y universidades de la capital mexicana y de todo el país, para reducir el número de contagios. Medida que afectó a un total de 33 millones de estudiantes.
Otros lugares, de Sudamérica, en los cuales se desató la gripe porcina fueron: Chile, que elevó cuarenta y cuatro la cifra de casos confirmados, al registrarse quince nuevos contagios; Perú, con diecisiete casos y Colombia, que se mantiene con doce. Sin embargo, Europa no quedó excluida de esta problemática. Ya que el virus se propagó, por ejemplo, por primera vez a Rusia, Filipinas y Honduras, elevando a cuarenta y cuatro los países afectados.
La Argentina también no ha quedado exenta de los registros. Actualmente, se confirmaron diecinueve casos de personas afectadas por el virus gripal A (H1N1). Igualmente, las autoridades del gobierno argentino pusieron en marcha planes de prevención. Ante el alerta sanitario internacional declarado por la OMS, comprobaron “la disponibilidad de recursos para vigilancia y detección, manejo de casos y tratamiento”, para lo cual “se cuenta con una provisión de osentamivir, la droga indicada para estos casos”, manifestó el Viceministro de Salud, Carlos Soratti.
Por ello, en el país las autoridades evaluaron fortalecer los recursos de las unidades de sanidad de frontera de los cuatro aeropuertos internacionales por su conexión con las zonas de riesgo: Ezeiza, Aeroparque metropolitano, Mendoza y Córdoba.
Recomendaciones
- Mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria.
- No tocarse la cara, en particular las zonas donde las mucosas están expuestas (los ojos, la boca, el interior de la nariz, el interior de las orejas).
- No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada de sol en todos los lugares cerrados.
- Mantener limpios los objetos de uso común.
- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina o tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana.
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Comer frutas y verduras que contengan vitamina A y en vitamina C.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona.
Envío 11