-¿Cuál es el rol que debe tener el Estado en las actividades deportivas?
- Le asignamos mucha dedicación porque creemos, fundamentalmente, en una concepción del hombre como unidad biofísica y social, con igual grado de importancia en lo biológico, lo psíquico y su inserción en la sociedad. Por lo tanto, pensamos el deporte como una transmisión de valores. Así, el objetivo es que eduquemos en el deporte para formar un hombre nuevo, que sea capaz de analizar la realidad, criticarla y transformarla. Este es un poco el sentido que le queremos dar a lo que es ideológicamente el trabajo, en un Municipio, del deporte.
-¿Por qué es tan importante que chicos y jóvenes practiquen deporte?
- Nuestra propuesta del Estado es generar actividades para que los chicos cuenten con herramientas al momento de enfrentar la realidad. Porque ellos son los que están continuamente en contacto con el alcohol. Y a veces, a más temprana edad, con la droga y la vida sedentaria. Tratamos desde el Municipio de tener una propuesta distinta, que genere el hábito de hacer deporte. Sabemos que cuanto mayor es el tiempo que un joven está en la cancha de fútbol, menos es el tiempo que va a estar expuesto hacia los flagelos sociales.
Después, porque tiene un alto valor educativo, ya que el chico que se ha formado en el deporte, es un chico solidario; que está acostumbrado a jugar en un equipo, a respetar un reglamento, consignas. Y esto de alguna manera forma parte de lo que es nuestra vida social, donde también hay reglas que cumplir y castigos ante la misma. Y esto, el deporte lo brinda permanentemente.
-¿Cuáles son los programas que lleva adelante la dirección del Municipio?
Creo que uno de los programas fundamentales es generar desde el Estado el desarrollo deportivo a través de Escuelas municipales de distintos deportes. ¿Cuáles son estos deportes?, bueno, los más característicos pueden ser el fútbol, vóley, handball y atletismo. Otro programa son los Centros de Tercera Edad. Ya que la misma importancia que se les da a los jóvenes, también la tienen los adultos. Los centros deportivos barriales, que consisten en espacios de recreación y deporte para la contención de niños y jóvenes, de entre 6 a 14 años. Y donde se trabaja en forma conjunta con instituciones barriales. Y después, la Liga de vóley, el Programa Especial.
-¿Cuál es el objetivo del Programa de deportes Especiales?
-También el programa Deportivo Especial, que está destinado pura y exclusivamente al trabajo con personas con discapacidades físicas, mentales o motoras. A través del cual buscamos la inserción de los jóvenes por medio del deporte. Enseñando, así a los chicos, reglas para que puedan lograr tener mayor tolerancia frente a las frustraciones y no un comportamiento agresivo y autodestructivo. Que puedan compartir con otros, ayudarse mutuamente. A su vez, el mismo Programa cuenta con un proyecto como lo es la Liga de Fútbol, por ejemplo.
-El Programa de Deportes Especiales no se desarrolla en un espacio físico propio, sino que utiliza las instalaciones del Club Defensores, ¿Cómo afecta esta condición al desarrollo mismo del Programa?
-Y, siempre se padece el hecho de que no se tengan instalaciones propias, pero en el
último de los casos no es un problema mayor. Sabemos que fue difícil en un principio, porque la gente que era habitué del Club no estaba acostumbrada a compartir los espacios con los chicos especiales.
Pero en la actualidad no se sufre ningún tipo de discriminación en ese sentido, porque hay un respeto mutuo de los tiempos y lugares que cada uno utiliza. Así, no se genera ningún tipo de inconveniente. Exceptuando las cuestiones edilicias, en cuanto a la movilidad, ya que los espacios no están adaptados para los chicos con discapacidades motoras o los chicos ciegos.
Pero en sí, el Programa desde que comenzó a
funcionar, siempre pudo superar los obstáculos que se le fueron presentando, y hoy se desarrolla con total efectividad, dentro de los márgenes de los recursos propios y los que les proporcionamos desde la misma Dirección de Deportes.
-¿En qué consiste la Liga de Fútbol?
Se trata de un proyecto que forma parte del Programa. Es un torneo que se realiza todos los años, donde se reúne a seiscientos deportistas de Talleres Protegidos, Centros de Día, Escuelas Especiales y Escuelas Convencionales, de siete fechas, un evento de apertura donde se presentan los distintos equipos y uno de cierre, donde se entregan las medallas a todos los jugadores y los trofeos al equipo ganador, al goleador y a la valla menos vencida.
PEDRO CAMPS EN COMPENDIO
Durante el período del 12 de enero de 2009 y el día 31 del mismo mes, el concejal prof. Pedro Javier Camps ejerció el cargo de intendente municipal interino. Dicho rol había sido designado por El Honorable Concejo Deliberante de Moreno, en el Decreto N0 6529/08.
En ese tiempo, Camps recibió a los ganadores de la Copa de Campeones de la Liga Nacional. Del equipo de la Municipalidad de Moreno que resultó triunfante, se presentaron ajedrecistas, padres, profesores, y dirigentes del ajedrez de Moreno.
La jornada estuvo marcada por la cordialidad de la recepción al tiempo que se intercambiaron distintos conceptos que tienen que ver con el crecimiento de la disciplina.
Camps supo participar también de otros eventos –ya no como intendente interino- como fue la visita de Guillermo Vilas a Moreno, en el marco del Programa “Soluciones ya” y “Comunidades Solidarias”, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad, la cita que había tenido lugar en el Sindicato del Seguro, estuvo abierta a chicos y público en general que pudo disfrutar de un espectáculo de actividades recreativas y rutinas circenses.
LA CHARLA: CÓMO CUÁNDO Y DÓNDE
Fue la oportunidad de tener una voz que desde el interior del Municipio reflexionara acerca de lo que significaba el Deporte para quienes construyen día a día el Partido bonaerense de Moreno.
Era la oportunidad y allí estaba, en las oficinas que ocupan el área de Deportes, a la espera del encuentro con quien fuera el Subsecretario de Relaciones Institucionales, culturales y deportivas, el ahoravConcejal José Pedro Camps.
Y la conversación se desarrolló en función de la inquietud que generó toda una serie de proyectos deportivos puestos en marcha en los últimos años. En los que la diversidad y la igualdad de participación constituyen el principal elemento de acción.
Una vez que me encontré frente al profesor, ya no era sólo mi pensamiento el que atravesaba la conversación, sino que cada palabra que en ella se expresaba reforzaba el ideal del cambio a futuro. De la transformación social, desde los espacios comunitarios y deportivos.
Y allí, no resultaba extraño escuchar expresiones como: “la búsqueda de herramientas que ayuden a los hombres a enfrentar una realidad que tiende a excluirlos en sus aspectos más visibles”, declaradas por Camps, para referirse al desempeño de los programas deportivos instalados en los diferentes barrios del Distrito.
*Alumna del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión Moreno.Envío 53
Publicado el 29.9.09 | |
“Eduquemos en el deporte para formar un hombre nuevo”
Escribe: Jazmín Luna* // En los últimos años, el escenario social ha visto surgir toda una serie de proyectos que tienen por objetivo aportar las herramientas que ayuden a los hombres a enfrentar una realidad que los excluye en sus aspectos más visibles. El Municipio de Moreno no es la excepción y, mediante el deporte, desarrolla programas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades a todos los individuos. Pedro Camps, concejal del Frente Para la Victoria y ex subsecretario de Relaciones Institucionales, Culturales y dDportivas describe la función social de los programas que lleva adelante la Dirección de Deportes del Distrito. //