Escribe: Itatí Meza* // Anuncio en Moreno // La comuna asume un nuevo desafío que beneficiará a muchas mujeres, al momento de dar a luz. El proyecto ya está en marcha. //
En el mes de junio se realizó el llamado a licitación y en agosto la apertura de sobres donde cinco empresas dejaron su propuesta para competir en la adjudicación de la obra. El presupuesto oficial para la ejecución de la misma era más de 19 millones de pesos.
El 20 de octubre de 2009, se cerró el contrato con la empresa Rivas S.A, encargada de poner en condiciones el edificio que fue adquirido por la comuna.
Esta etapa de obra tiene un plazo de ejecución de once meses y un costo de 18 millones de pesos.
En una conferencia de prensa, el intendente Andrés Arregui, se refirió a la importancia que tiene este proyecto para la comunidad, estimándose que funcionará a partir del mes de septiembre de 2010. “Es una satisfacción para todos la concreción del anuncio que había realizado en una visita la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fue una tarea muy ardua entre los técnicos y los profesionales de salud, con nuestros funcionarios y técnicos para llevar a cabo este proyecto que tuvo una licitación compleja”.
No hay muchas empresas habilitadas para llevar adelante este tipo de emprendimiento de construcción de un edificio de sanidad. En el primer llamado a licitación se presentaron cinco empresas que compitieron y resultó ganadora la empresa Rivas S.A, que presupuestó un valor inferior al oficial que era 19 millones de pesos.
El licenciado Martín Etcheverri, director de Atención Primaria, mencionó que en diez días se iniciará la obra del espacio sanitario: “En dos semanas comienza la obra con la empresa adjudicataria que tiene un plazo de menos de un año para finalizarla. Por eso creemos que vamos a poder cumplir esta iniciativa que le dará muchas oportunidades a las mujeres que hasta ahora terminan teniendo a sus bebés en otros distritos”.
Lo que se prevé son 3.200 partos anuales, con la posibilidad a partir de contar con nuevas salas quirúrgicas de desarrollar mayor cantidad.
En el primer nivel de atención anualmente se atienden a 7.000 mujeres embarazadas, las que sólo 3.500 pueden tener su parto en el distrito, por lo que esta acción descomprimirá la atención en el servicio público.
*Alumna del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión Moreno.
Envío 58