Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

Una verdadera historia judía

Escribe: Leonardo Giuliano* // La película “El pianista” es una realización de Roman Polanski, con la interpretación de Adrien Brody y Thomas Kretschmann. Este film se desarrolla en Varsovia, Polonia. En la Segunda Guerra Mundial, que comprende desde el 1 septiembre de 1939 hasta el 19 de agosto de 1945. //

Lo que trata de construir el director en esta producción, es cómo los judíos estaban socialmente discriminados y al mismo tiempo sufriendo todo tipo de humillaciones por parte de los alemanes.
Esta narración tiene una duración de dos horas y media, lo que hace que en algún momento sea poca fluida para el espectador. Pero igual vale la pena verla porque tiene una excelente dirección de fotografía, establece una narración cronológica de los hechos, una interesante música original que interpreta el pianista además lo más importante es lo argumentativo, debido a que se centra en un personaje único y hace que el público siga la historia con facilidad.
La cinta se basa en el libro que el director escribió narrando estas experiencias que él mismo sufrió en la Segunda Guerra Mundial.
Lo más trascendental es la banda sonora porque posee una música de piano que acompaña las escenas y al protagonista en toda circunstancia. Es decir, está siempre presente tanto en los pensamientos o cuando el mismo actor ejecuta el instrumento, igualmente en algunos instantes sigue imaginariamente al teclado como si se alimentaran de los recuerdos y por lo tanto aún mejores que el presente.
Pocas veces se ha mostrado el holocausto judío como en este largometraje donde podemos seguir, paso a paso, cómo se fueron deteriorando las cosas, partiendo de las pequeñas prohibiciones y los ataques a los derechos humanos de un grupo de personas que se pasó a aislarlos, encerrarlos, atacarlos y finalmente exterminarlos.
Algunas de las escenas violentas se encuentran entre las más atroces debido a que trasmiten a la perfección la realidad que acompañó a ese momento.
En sí es una película que muestra la realidad que quedó marcada en la historia universal y será recordada como una época nefasta.


*Alumno del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión Moreno.Envío 99