Moreno // El estudio de los expedientes es consumado en una sesión, que tiene como propósito mostrar el dinero utilizado e invertido en el transcurso del año 2008. //
Escriben: M. B. Dubos y F. Fernández, , alumnos del Taller de Producción Gráfica II, (Periodismo) CENUM.
Esta rendición de cuentas, que se lleva a cabo todos los años, se realiza con el fin de calcular detalladamente el consumo y la inversión que se efectuó el año anterior. Al momento de evaluar dicho desempeño se examina principalmente, que los gastos y recursos ordinarios, extraordinarios y especiales de
La ejecución de este debate es impuesta por
En la última junta del Concejo Deliberante del partido de Moreno se trató de poner en común cuál fue el manejo del presupuesto, tanto económico como financiero, que había sido planteado en octubre de 2007. Como resultado se logró la aprobación de la rendición de cuentas con 12 votos a favor, por parte de la totalidad de los concejales oficialistas, 7 votos en contra y una abstención.
Según palabras de Leonardo Cóppola, miembro del PRO, “es imposible controlar en cinco días hábiles” los 9.700 expedientes, que dan cuenta de los gastos e ingresos del año pasado, porque “por ley se deben permitir 60 días para obtener un estudio razonable y llegar a mejores resultados”, aseguró Cóppola. Sin embargo, para Adriana Palacio, presidenta del bloque FPV, el plazo que se determinó para evaluar dichos expedientes fue suficiente ya que se alcanzó a analizar cada uno de ellos.
El Presupuesto aprobado en 2007
En el año 2007 se sancionó por Ordenanza Nº 2971 el Presupuesto General de Gastos y Recursos por un monto original de $139.042.724, con una ampliación de $55.667.096,56 que representa un 40% de incremento al Presupuesto Original, dando un saldo definitivo de $194.709.820,56. Estos números son los que hacen alusión al dinero utilizado en 2008.
También se detalló que la composición del gasto producido al 31 de diciembre de 2008 fue aplicado de la siguiente manera: Administración Gubernamental 36%, Servicios de Seguridad 1%, Servicios Sociales 61%, Deuda Pública 2%, por un total de $182.817.906,36.
De esta manera para la conformación del presupuesto del transcurso del año, las autoridades locales deben tener en cuenta, todas las inversiones, gastos generales, reservas, subvenciones, subsidios y sueldos de empleados municipales que son necesarios para todo un período.
En relación al consumo realizado en el año 2008, en concejal Damián Contreras del FPV, expresó que los gastos que se efectuaron fueron los que se habían calculado el año pasado, ya que el dinero destinado se utilizó correctamente. En contraposición a lo declarado por Contreras, el concejal Cóppola destaca que “acá en el Municipio se realizan gastos que son innecesarios”. Además, reafirmó que así “se pierden de vista las prioridades que debería tener el Municipio”. Según él mismo informó, un ejemplo de esto es el gasto de $170.000 que figura en una factura del último 5 de noviembre, destinado a un acto de
El hecho de que estos debates se realicen es importante para tener un control específico sobre las inversiones y los gastos que se van ejecutando, año tras año, y que son ineludibles para el desarrollo local. Igualmente, cabe aclarar que la difusión de las reuniones no tiene un alcance a toda la comunidad morenense, que al fin y al cabo es quien se beneficia o no, con el buen manejo del presupuesto.
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