Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

“Los principales problemas de empleo tienen que ver con el perfil poblacional de Moreno”

ENTREVISTA // El director general de empleo y capacitación, Alejandro Tombesi conversó acerca de los problemas laborales en el partido, sobre los grupos de población más afectados y las propuestas para la inserción ocupacional. //

Escriben: M. Sánz, B. Galán y J. Luna, alumnas del Taller de Producción Gráfica II, (Periodismo) CENUM. //

En el marco de programas de capacitación laboral se busca facilitar el acceso al empleo a todos los ciudadanos de Moreno, otorgándoles las herramientas necesarias para desenvolverse en los ámbitos vinculados a lo comercial, productivo e industrial. Alejandro Tombesi, director del Área de Empleo y Capacitación Laboral, del IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local) hace un recorrido sobre la situación de empleo en el Municipio y los proyectos que buscan ampliar las posibilidades de trabajo.

- ¿Cuál es la situación actual de empleo, en lo que concierne al desarrollo laboral en el Partido?

Las problemáticas del desarrollo del empleo en Moreno, son las mismas que tiene el segundo cordón del Conurbano bonaerense. Sin embargo, a partir de la reactivación económica, y las nuevas políticas regidas desde el Ministerio de Trabajo y del propio municipio, principalmente, bajo la influencia de la agenda municipal programada, se fue revirtiendo la situación. Ahora, debido a la crisis económica volvió a haber problemas de empleo. Puntualmente tiene que ver con que el empleo de los habitantes de Moreno se generaba en zonas cercanas a la Capital Federal, y no había posibilidades productivas, ya que no es un municipio industrial. Además, hubo un gran asentamiento de población en la década del 70, como producto de políticas de centralización del país, que fueron generando migraciones internas de otras provincias hacia este partido y eso complejizó la realidad del territorio.

- ¿Cuál es el principal obstáculo con el que se enfrenta el desarrollo laboral en el Partido?

Puntualmente los mayores problemas de empleo tienen que ver con el perfil poblacional, junto con los grandes cambios tecnológicos que se han dado y una falta de adecuación a esos cambios, por un lado. Por otra parte, con las restricciones que tiene el trabajo en la actualidad. El mismo, se alinea a unos sectores muy puntuales, y no tanto a los sectores manufactureros e industriales, y esto está demandando áreas muy específicas que la población, que Moreno no las posee.

- ¿Y cuáles son los grupos de población más afectados por esta situación?

La población joven es la más afectada, junto a los mayores de 50 años. En el caso de estos últimos, porque los empleos que realizaban, ahora son antiguos o dejaron de existir, y les cuesta más readecuarse a las nuevas formas de trabajar como empleados. Y en cuanto a los jóvenes, las trabas que se les pone están relacionadas con los requisitos formales de estudios o bien con la solicitud de antecedentes laborales para ser involucrados en el sistema productivo. Y, precisamente, acá hay una contradicción ya que la edad que tienen no les ha permitido acumular esta experiencia, entonces esto produce un cuello de botella en el ingreso de trabajo local, y se desempeñan en tareas más bien de tipo informal que no generan empleo de calidad, pero son estrategias de supervivencia que las personas se hacen bajo situaciones urgentes.

- En relación a estos sectores, ¿qué propuestas se tomaron para que pudieran finalmente insertarse en el ámbito laboral?

Si bien tenemos políticas de empleo y amplificación para todas las personas, que tienen problemas para insertarse laboralmente; esto llevó a la necesidad de tener estrategias específicas para estos grupos más vulnerables, que fue lo que realizamos a partir del 2001. Veíamos que había mucha gente que realizaban labores por cuenta propia pero más bien de tipo informal, que no siempre estaba habilitada o reconocida como emprendimiento productivo. Nosotros, fuimos poniendo al servicio de estos grupos herramientas para mejorar la economía social, dando microcréditos, para que esos grupos se puedan conformar en actividades productivas más consistentes y alcanzar un cierto grado de formalidad.

- ¿Cuál puede decirse que es el foco de su trabajo y de los proyectos que se llevan adelante en relación al desarrollo laboral y económico de Moreno?

En este sentido, nuestro trabajo se centró en una estrategia que los cubriera, algunas de carácter provincial y otras mediante ordenanzas locales, y se trabajó desde la calidad de los productos, como por ejemplo: el de alimentos que cumplieran con la certificación de que esos productos respondieran con las normas de calidad e higiene; por otro lado, inscribirse en los registros del sector, es decir, hacerse monotributista social lo que les permite un sistema de facturación no tan rígido y por montos más chicos e, incluso, que puedan dar la baja con mayor flexibilidad, entonces, la persona no queda atada, y no se endeuda. Se trata, entonces, de una serie de normativas que permitiera facilitar las cosas para el desarrollo de este sector. Esto acompañado con políticas proactivas es decir, micro créditos, políticas para contratar maquinarias, entre otras cuestiones, esto en cuanto a lo que es el autoempleo. Y en torno al empleo, fortalecer las oficinas municipales, como las industrias en el distrito, regímenes de promociones industriales que hagan productivas la inversión en Moreno, tratando de generar empleo a nivel local.

Envío 04