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Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

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“Hecho en Moreno”, un emprendimiento en expansión

Escriben: M. Sanz, J. Luna y B. Galán //

Recientemente inauguró su sitio web la marca Hecho en Moreno (HEM), espacio conformado por emprendedores de los variados rubros productivos del distrito con el objetivo de dar a conocer, tanto la calidad de los productos que se elaboran, como las actividades y eventos propuestos para la comunidad.

El sello, que promueve el trabajo colectivo como fuente para el mejoramiento de la economía local, se encarga de elaborar sus productos en diferentes áreas que van desde la gastronomía, hasta la indumentaria. Se caracteriza por especializarse en dulces, salados y diferentes servicios para eventos, entre los que se incluyen desayunos y delivery. Su producción encierra desde una variedad de alfajores artesanales, galletas, barras de cereal, tortas galesas, mazapán, bombones, budines, golosinas de chocolate y hasta productos navideños.

Por otro lado, la iniciativa, originada desde la Municipalidad de Moreno y el Ministerio de Desarrollo de la Nación, extiende una alta gama de indumentaria y accesorios basados en diseños de las comunidades originarias y en la cultura popular de la zona. Las colecciones de HEM son realizadas en todas las medidas para cumplir con la ley detalles que entró en vigencia a partir del 21 de diciembre del 2005. La Ley exige a todos los fabricantes de ropa contar con seis tamaños: XXS, XS, S, M, L y XL.

Los artesanos y productores de la marca asociativa se presentan los días sábados y domingos en la llamada Pulpería, en la Plaza Bujan. Allí se recrea el sitio de encuentro de los paisanos, lugareños y viajeros del siglo XVIII. En ese ambiente, impregnado con música y bailes de la región, se ofrecen los productos tradicionales, fomentando de esta manera los valores primordiales de la asociación: el respeto por las raíces y los pueblos originarios.

Esperando el 25
En el marco de la búsqueda por revalorizar estos símbolos, Hecho en Moreno organiza el evento “Esperando el 25”, junto con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), del que forma parte. Se trata de un encuentro próximo a realizarse el 24 de este mes, en conmemoración de un nuevo Aniversario del Cabildo Abierto de 1810.


En esta jornada, se desarrollarán actividades culturales, charlas informativas, exposiciones y teatralizaciones. También estarán presentes las comidas típicas, las ventas de artesanías y la música, de la mano de artistas locales y de quien será la anfitriona de la noche, la folklorista Soledad.

Un espacio creativo
El Centro de Desarrollo y Diseño de Productos (CEDIPRO), que forma parte de HEM, es un espacio para la innovación de los emprendedores de la economía social. Está compuesto por un equipo de profesionales que impulsa la asociatividad de los emprendedores otorgándoles diferenciación, calidad y valor al producto, con el fin de conquistar nuevos mercados.


Este programa brinda servicios, a través de asistencias técnicas, realización de jornadas y talleres de capacitación en lo que concierne al diseño de indumentaria, desarrollo de productos gastronómicos, cálculo de costos, diseño gráfico e imagen de producto.

Cuenta con dos grandes áreas destinadas a los rubros textil y gastronómico, trabajando en una articulación con el sector de la economía social para la inserción territorial, regional y nacional.
En la siguiente entrega esperamos contar con la palabra de Mariana Catalani, una de las personas que trabaja en el proyecto Hecho en Moreno, quién prometió hacerse un espacio en su agenda para suministrar más información sobre los orígenes de la marca y los próximos pasos.



Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona. Las autoras son alumnas de la cátedra de Producción Gráfica II, de la licenciatura en Periodismo que se dicta en el CENUM.
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