Moreno // El Gobierno municipal plantea que deben esbozarse políticas en materia de educación sexual para los jóvenes del distrito. //
Escribe: María Belén Dubos* //
El Gobierno municipal de la localidad bonaerense de Moreno, apunta a que deben desarrollarse políticas educativas sexuales, que ayuden a disminuir los embarazos no deseados en jóvenes. Orientadas a brindarles los servicios adecuados y accesibles y de información que se ajuste a las necesidades específicas de los y las adolescentes.
Asimismo, propone que las estrategias en materia de educación estarían programadas para que las docentes les enseñen a sus alumnos a través de la utilización de diferentes herramientas, como por ejemplo: libros, rompecabezas, palabras y videos. Las cuales servirían no sólo para prevenir embarazos no deseados sino, también, abusos sexuales y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Sin embargo, hay una realidad social por la cual están pasando miles de jóvenes. Esta realidad, según las estadísticas detalladas por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por su nombre en inglés), indica un aumento en los embarazos entre las chicas. Ya que aluden a que más de 3.000 bebés nacen anualmente de nenas de entre 10 y 14 años, y que tres de cada 20 argentinos son hijos de madres de entre 14 y 20 años.
Ante este dato, el tema de la educación toma un lugar importante en la sociedad. Una educación que enseñe todas las cuestiones de la vida ya que en la actualidad se ven muy acotadas, tal como lo expresan algunos morenenses. Por eso es fundamental el debate sobre el papel que cumple la escuela en la medida de aportar conocimientos acerca de la educación sexual.
Este es un punto importante, porque a través de esto se puede decir que presenta algunas fallas. Por ejemplo, los alumnos de la Escuela Técnica Alemana Moreno mencionan que es escasa y difusa la información que se les brinda a los jóvenes desde el colegio. Además, aseguraron que esto deriva en que ellos desconozcan lo que significa e implica el acto sexual y, a su vez, los métodos anticonceptivos existentes.
Por eso, la educación debe ser vista desde la concepción de formar y educar sujetos. Personas capaces de comprender y analizar la realidad en la que viven, y de hacerse cargo de sus actos.
En base a esto, las autoridades de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad señalan que a los chicos hay que educarlos desde el hogar y que los padres son los principales responsables de enseñarles a sus hijos que deben “tomar conciencia” y tener precaución al momento de tener relaciones sexuales.
Una pastilla al alcance de los jóvenes
Los profesionales que trabajan en el área de Salud de la Municipalidad, exponen que deberían plantearse estrategias comunicativas, como charlas, folletos, afiches, en base a la sexualidad vinculada a los adolescentes; mediante una educación sexual adaptada a cada una de sus inquietudes o necesidades respecto al tema.
Además, hacen hincapié en la denominada “píldora del día después”. Ya que esta pastilla algunas veces se vende en las farmacias sin necesidad de que las personas deban presentar una receta médica que la avale. De esta manera se está poniendo a las manos de las jóvenes un medicamento con múltiples efectos secundarios para su salud.
Por ejemplo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos de los efectos que produce esta dosis de hormonas son dolor de cabeza, vómito, mareos, sensibilidad en los senos, fatiga, retención de líquidos. También, puede causar un severo dolor abdominal, en el pecho, dificultad para respirar, entre otras cosas.
El Dr. Nahuel Alejandro Granero, médico clínico de la Clínica Mariano Moreno de la localidad de Moreno (Buenos Aires), afirma que este medicamento debe venderse sin receta médica “siempre que vaya precedida y acompañada de una educación sexual adecuada y una posterior información útil”.
Sin embargo, en la Argentina esta pastilla se debe vender como producto bajo receta médica o se debe entregar gratis en los hospitales públicos. No obstante, el acceso real a la píldora enfrenta a veces dificultades, señaló Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer e integrante del Consorcio Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos (Conders). “En los hospitales, es el anticonceptivo menos ofrecido”, aseguró Bianco.
Esta realidad no le es ajena al Hospital Dr. Mariano y Luciano de La Vega del partido de Moreno. Según datos oficiales brindados por el personal médico que trabaja allí, el acceso a la pastilla del día después, varias veces se encuentra imposibilitado para las mujeres que concurren a buscarla. Debido a que es insuficiente la cantidad que se les entrega para solventar el requerimiento de las jóvenes del mencionado Partido.
Cabe detallar, que esta píldora es un anticonceptivo hormonal de emergencia, utilizado para evitar un embarazo no deseado. Su uso se puede efectuar después de una relación sexual con fallas en la protección anticonceptiva, de una violación o luego del acto sexual sin haber utilizado ningún método anticonceptivo.
*La autora es alumna del Taller de Producción Gráfica II de la Licenciatura en Periodismo – CENUM.
Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona.
Envío 18