Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

La Liga de Fútbol Especial, un proyecto que apuesta a la diversidad

Deporte en Moreno // El evento deportivo consiste en un torneo de jerarquía e igualdad de juego, destinado a personas con discapacidad. En él, la actividad física es considerada como una herramienta para favorecer la integración social. //





Escribe: Jazmín Luna*
Desde el año 1998, en el Partido de Moreno se desarrolla un torneo anual de fútbol donde jóvenes con discapacidad participan del deporte más popular del país. El acto reúne a más de mil jugadores por año y es un proyecto elaborado por una Asociación Civil llamada Andar.

La Liga de Fútbol Especial, nombre que lleva la competencia, se encarga de promover en forma gratuita la participación y el acceso de personas con algún tipo de discapacidad motriz o intelectual, a la competencia deportiva.

Esta iniciativa comprende, según los profesores a cargo, “un torneo de siete fechas, que se realiza todos los años, donde se reúne a deportistas de Talleres Protegidos, Centros de Día, Escuelas Especiales y Escuelas Convencionales”. A su vez, agregan que se realiza una ceremonia de apertura y otra de cierre, en donde se entregan las medallas a todos los jugadores y los trofeos: al equipo ganador, al goleador y a la valla menos vencida. En el torneo, participan más de mil deportistas de unas cincuenta Instituciones de la Provincia de Buenos Aires y de Capital Federal. Todas ellas conforman más de cien equipos que representan a localidades como: Moreno, Berisso, Luján, San Martín, Tigre, Dolores, Pehuajó, entre otros
.


La intervención de los diversos distritos resulta significativa dado que, de acuerdo a lo señalado por la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), el 7,1 por ciento del total de la población argentina sufre algún tipo de discapacidad.

En los últimos años, tanto La Liga de Fútbol Especial como el Programa, han recibido la colaboración de varias asociaciones a nivel mundial, entre las que se encuentran, la Red Mundial StreetFootbalWorld y el programa Football For Hope, de la FIFA.

Siguiendo esta iniciativa, durante el año 2008 se produjo en Argentina el lanzamiento de la Liga de Fútbol Especial de la Ciudad de Buenos Aires y la Liga de la Provincia de Mendoza.
Todos ellos tienen en común, el pensar al fútbol como una herramienta para la transformación social.

Deporte y Discapacidad

Como lo señala en su espacio en Internet, La Liga de Fútbol Especial es un evento sistemático diseñado para personas con discapacidad. Se trata de un torneo de jerarquía, en igualdad de juego, que responde y respeta las individualidades y los talentos de cada jugador.



Los profesionales encargados de llevar adelante el proyecto sostienen que, a través del mismo, buscan promover las capacidades de los jóvenes desde sus fortalezas y debilidades. Con prácticas que permitan interiorizar acciones de juego y favorezcan al desarrollo de la Inteligencia Emocional (IE).

En ese sentido, Zulma Sosa, responsable de la organización del evento, señaló que esta inteligencia es clave para evitar que las personas se sientan discriminadas, porque contribuye a la construcción de la autoestima del sujeto.

De acuerdo a lo que señala Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, y creador del término IE, esta capacidad es complementaria a la totalmente cognitiva. Se trata de la habilidad que tiene cada individuo para percibir, comprender, expresar y regularizar sus emociones, como así también para gestionar relaciones con otros sujetos.

El proyecto tiene como objetivo la integración a la vida social de las personas discapacitadas a través del desarrollo de la Inteligencia Emocional aplicado al área del deporte. Es decir, a través de actividades físicas.

Con esto logran, según Mariel Sosa, profesora, “enseñar a los chicos reglas para que puedan tener mayor tolerancia frente a las frustraciones, y no un comportamiento agresivo y autodestructivo. Que puedan compartir con otros y ayudarse mutuamente.”

El proyecto se condice con lo señalado por La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo Nº 30, el cual promueve y exhorta a los Estados a fortalecer las organizaciones destinadas a garantizar el derecho de las personas con discapacidad, a participar en actividades ligadas a los espacios públicos, culturales y deportivos.

Sin embargo, Moreno no cuenta con un organismo oficial que garantice el cumplimiento de estas leyes. Situación clave, dado que las oportunidades que tiene una persona dependen de su contexto social.

En este sentido, el Programa favorece la participación de personas con discapacidad mental, física y sensorial, al insertarlas en el deporte como práctica social. Permitiendo, de esta forma, la creación de vínculos de integración y valorización con el resto de la comunidad.

Así, desarrolla un plan de deporte, mediante un modelo inclusivo que, de acuerdo a lo señalado por sus directores se propone, “construir una sociedad más justa, que acepte la diversidad y valore las capacidades de las personas por encima de sus limitaciones”.

*La autora es alumna del Taller de Producción Gráfica II de la Licenciatura en Periodismo – CENUM. Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona. Envío 19

______________

Agradecemos el aporte realizado a esta nota por Martin Lucero, Prensa y Comunicación de la Asociacion Civil Andar (www.granjaandar.org.ar).