Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

Colocación laboral para personas con capacidades diferentes en Moreno

Trabajo formal // La inserción laboral para discapacitados es un hecho que comienza a visualizarse en el distrito a través de las organizaciones sociales, el municipio y las leyes de discapacidad. //





Jóvenes del Taller Protegido de la Asociación Civil “Ocupas tu lugar en el mundo”.


Escribe: Betiana Benítez*

Los Talleres Protegidos y el Servicio de Colocación Laboral, desarrollados por asociaciones civiles que trabajan con discapacitados y el Área que atiende ésta población en la comuna de Moreno, apoyados en las leyes Nº 10.592 y 22.431 lograron la inclusión de jóvenes y adultos a la cadena formal de empleo.

Desde la Jefatura de Discapacidad que depende del municipio, se realizan evaluaciones psicológicas y ocupacionales, con un equipo interdisciplinario especializado, a personas con capacidades diferentes para una posible inserción laboral, armando un perfil de trabajo.

Es un proyecto que contempla dos ejes: El primero es el Taller Protegido de Producción, avalado por la Ley Nacional 22.431, que involucra actualmente a 30 operarios con discapacidad mental, motora y sensorial. Realizan producción propia en carpintería, reparación y fabricación de muebles y armado de hebillas para cinturones.

El segundo es el Servicio de Evaluación y Colocación Laboral que apunta a registrar personas con discapacidad aspirantes para un puesto de trabajo en el ámbito público o privado como lo establece la Ley provincial 10.592.

“Hemos logrado incorporar en los últimos dos meses a tres personas a Wall Mart, pero es ínfimo en relación a la cantidad que tenemos evaluados”, afirmó la Lic. Graciela Bruno, actual directora de la dependencia.

Del mismo modo, en el distrito trabajan organizaciones sociales que atienden la problemática como la Asociación Civil “Granja Andar”, que contempla una población de personas discapacitadas mayores de 18 años, es un centro de día que tiene convenio con el Ministerio de Trabajo mediante el cual ha obtenido peculios y planes sociales a los que se les suman los proyectos laborales de panadería, catering, huerta y vivero, desde sus Talleres Protegidos.

Allí los jóvenes y adultos que asisten, cuentan con un ingreso proveniente del beneficio social obtenido por su discapacidad y además, de acuerdo a su trabajo, con un salario, según lo refirió Mariela Romero, trabajadora social de la institución.

En una labor similar se encuentra la Asociación Civil “Ocupas tu lugar en el mundo” que desarrolla, entre varias actividades sociales, culturales y deportivas, Talleres Protegidos en panadería, donde concurren 30 jóvenes.

El psicólogo de la institución, Lic. Fabián Cravzoff, expresa que intentan incorporar a los operarios de manera que no sea traumático, ya que la población con discapacidad continúa sufriendo discriminación en la sociedad. Además agregó: “Apuntamos a que se sientan cómodos cuando trabajan”, en referencia a que no es fácil la inserción en las empresas.

En este caso consiguieron incorporar jóvenes en comercios barriales, incluyendo un supermercado, lo que produjo un avance de lo aprendido en los talleres volcado a la experiencia laboral concreta, fuera de la institución.

Entre estas asociaciones y otras organizaciones sociales, articuladas por el municipio de Moreno, se inició hace no más de tres meses, un espacio de intercambio llamado Comisión Municipal de Discapacidad (COMUNIDIS). El objetivo principal es trabajar la rehabilitación integral de las personas con capacidades diferentes y unificar experiencias haciendo énfasis en el mercado laboral formal.


Aspectos legales

En virtud del capítulo segundo de la Ley 10.592 – el más extenso de ese marco jurídico- se disponen puntos claves sobre la “Asistencia social y régimen laboral”. En su artículo octavo, instituye que todas las empresas subsidiadas por el estado como los organismos públicos dependientes del mismo, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, deberán ocupar a personas discapacitadas en un cuatro por ciento sobre el total del personal.

Por otro lado la Ley 22.431 contempla los “Talleres Protegidos de Producción”, como entidad estatal, privada o de asociaciones con personería jurídica, para la implementación de espacios de producción de bienes y/o servicios destinado a personas con discapacidad física o mental que no pueden competir laboralmente por sus limitaciones, pero sí desarrollarse en un oficio.

Estos dos elementos legales a nivel nacional y provincial son claves para incorporar al mercado formal del trabajo a aquellas personas que antes no podían hacerlo.


*La autora es alumna del Taller de Producción Gráfica II de la Licenciatura en Periodismo – CENUM.

Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona.

Envío 32