Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

Crecen los basureros clandestinos



Ley Basura Cero // Actualmente en Buenos Aires operan 208 basureros a cielo abierto, de los 24 municipios del conurbano hay 101que son clandestinos, entre ellos Moreno. //


Escribe: Branda Galán* //

Datos aportados por organizaciones ambientalistas, la ciudad de Moreno cuenta tres rellenos sanitarios que operan de forma ilegal, convirtiéndose de máxima peligrosidad para los habitantes y para la preservación de espacios verdes. A todo esto el Sub-Secretario de Operaciones y Control de Residuos Sólidos Urbanos, Ángel Camiño, no realizó declaraciones.

Con la cantidad de residuos diarios que se producen en capital y conurbano, los vertederos están por saturarse. Estos implican el uso de sitios bajos que imposibilitan el uso por un tiempo prolongado, hasta que el mismo se halla estabilizado. Los materiales que se disponen suelen despedir substancias con su olor a putrefacción y acumulación de cucarachas, ratas y moscas, convirtiéndose en un peligro para los ciudadanos aledaños, por esto resulta de suma importancia que los sanitarios clandestinos ubicados en los diferentes municipios sean cerrados, ya que poder limpiar un basurero y eliminar los gases que emanan podría tardar hasta diez años.

Hace ya cinco años cerró el basurero más polémico que estaba ubicado en Villa Domínico, creado por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE), en 1979. Este contaba con un predio de 500 hectáreas donde yacen alrededor de 47 millones de toneladas de desechos en montañas de 24 metros de altura. Los mismos todavía se están trasladando a diferentes vertederos de capital y conurbano.

En noviembre de 2005 se sanciono la Ley 1.854 conocida como Ley Basura Cero, que fue implementada en 2007. Establece como fin la reducción de basura trasladada a rellenos sanitarios, apuntando como primera medida la separación de los residuos secos y húmedos.

Según datos de Greenpeace, en el transcurso del 2008 los residuos sólidos urbanos aumentaron en un 14, 5 por ciento, resultado que es derivado a sitios de entierro en la Provincia de Buenos Aires.

Cifras que la página oficial de basura cero maneja apuntala que diariamente se generan más de 5 mil toneladas de basura que son enterradas en los predios de CEAMSE, provocando la contaminación del aire, el suelo y el agua. Según el proyecto lanzado por Greenpeace se plantea la disminución de la cantidad de basura enviada a los basureros en un 50 por ciento para 2012 y en un 75 por ciento para 2017.

Basura cero, tiene como objetivo reducir, reciclar y revalorizar los materiales. El primer eslabón de este proyecto es la separación de los mismos (reciclables y no reciclables), con el compromiso de los ciudadanos. Siendo necesario el acompañamiento de campañas de información y concientización.


Acciones de la localidad

En agosto de 2003 se realizó una campaña de educación ambiental en Moreno para lograr erradicar la basura en la vía pública. Mediante un acuerdo con la dirección general de Política Ambiental y autoridades de la Escuela de Educación Media Nro. 2, se brindó información en diferentes barrios sobre la contaminación ambiental, la disminución de la calidad de vida y los problemas de salud que se genera en las personas dicha contaminación, que también produce el arrojo de basura en espacios públicos.

Ya en 2002 se había aprobado una medida que obligaba a los mercados del municipio a distribuir bolsas de color blanco y verde para que los ciudadanos depositen sus residuos diferenciando el contenido. Pero actualmente el acuerdo no se está cumpliendo en la mayoría de los mercados.

Asimismo, el Departamento de Inspecciones Comunitarias, puso en marcha en febrero de este año proyectos para mejorar el paisaje e higiene de la ciudad bajo el lema “Una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”. Organizando también operativos nocturnos para erradicar la publicidad con el pegado de afiches en lugares públicos o privados y diurnos para evitar la distribución de volantes en la vía pública, que luego son arrojados en el epicentro de Moreno y alrededores. Dichos proyectos se encuentran en la página oficial de la Municipalidad.

Por medio de una encuesta realizada por una alumna del Centro Universitario de Moreno (CENUM) a cien habitantes, el 90 por ciento desconoce las campañas realizadas y el otro diez por ciento fueron partícipes de las mismas. El total de los encuestados reconocen que se deben priorizar los espacios para mejorar las condiciones sanitarias. Este es el caso de Mónica, una vecina del barrio Alcorta “creo que lo que pasa en la ciudad es alarmante. Moreno es una de las ciudades más pobres del conurbano y es un lugar muy transitado por la estación de tren, miles de personas pasan y dejan sus residuos en la calle. A la mañana está limpio pero después de las doce del mediodía es una mugre”.

Al desconocer el funcionamiento de los rellenos sanitarios pocas veces los habitantes se preguntan que suceden con los residuos una vez que se saca la basura a la calle. Basura Cero es importante porque implica la responsabilidad de los ciudadanos y hacer de ellos protagonistas para mejorar la calidad de vida, erradicando la contaminación ambiental y problemas de salud.


*La autora es alumna del Taller de Producción Gráfica II de la Licenciatura en Periodismo – CENUM.

Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona.

Envío 34