Educación // La construcción de nuevos barrios y el incremento demográfico han desbordado los establecimientos educativos de Moreno y General Rodríguez. //
Escriben: B. Benítez, D. Saiz, J. Elinger, L. Vargas y L. Chávez* //
En los últimos tres años Moreno tuvo un gran crecimiento demográfico en diferentes zonas, debido a la implementación de planes federales de viviendas desarrollados por el municipio en articulación con el gobierno nacional y provincial.
Ello provocó que barrios con espacios libres se reemplazaran por grupos familiares, la mayoría con niños en edad escolar, ya que para acceder a estos planes es requisito tener menores a cargo. La demanda escolar aumentó y las instituciones educativas de la zona se vieron saturadas.
Una muestra es el barrio Lomas de Casasco, en Moreno Sur, que albergó en su nuevo plan de infraestructura alrededor de 600 grupos familiares nuevos, y otros196 en barrio Cascallares, de la misma zona, que debieron reubicarse en establecimientos ya existentes, es decir, el las escuelas 80 y 42.
En esta proyección de nuevos barrios no se ha contemplado la construcción de escuelas y jardines.
El principal problema para las familias es el límite de vacantes al inicio del ciclo lectivo, según expresan las madres que intentan ubicar a sus hijos en alguna de las escuelas públicas y que no tienen posibilidades económicas de acceder a una institución privada.
Los vecinos de la zona refieren que realizaron petitorios en la municipalidad y en el Instituto de Desarrollo Urbano local, sin obtener respuesta favorable hasta la fecha.
Según fuentes oficiales próximamente se inaugurará otro barrio en el distrito, en la zona Norte, para 1.000 familias en con las mismas características, lo que pondría en jaque a otras escuelas.
Situación en General Rodríguez
En el municipio vecino al partido de Moreno, la matrícula se multiplicó vertiginosamente ante la radicación constante de nuevos habitantes. Esto no ha sido acompañado con la construcción de nuevas escuelas.
El crecimiento demográfico que expone este partido del oeste bonaerense, recientemente incorporado al Conurbano del Gran Buenos Aires, representa un evidente incremento en la matrícula anual que aún no se ha correspondido con la imprescindible edificación de nuevos establecimientos escolares, a lo que hay que sumar la urgente construcción de algunos establecimientos, en aquellos casos en que los actuales ya no pueden prestar el debido servicio, sometiendo a alumnos, docentes y personal auxiliar a un inapropiado maltrato.
Este ciclo lectivo ha visto la incorporación de dos nuevos edificios escolares de imponente tamaño (con dos plantas) en barrios alejados de los centros poblacionales más demandantes, con precarios accesos y en medio de un contexto semi-rural, con escasa presencia de habitantes estables. Es el caso de los barrios Parque Joly y Altos de San Joaquín, que no tienen completa su dotación de personal, lo que acarrea innumerables dificultades para todos los integrantes de la comunidad educativa de cada uno de los casos.
Con respecto a la problemática del mantenimiento requerido, para que los edificios puedan sobrellevar el intenso paso de los alumnos por sus instalaciones, todo parece indicar que la mayoría de los casos queda sujeta a la buena predisposición de quienes pueden colaborar ante cada uno de los problemas que se puedan ir presentando, porque en muchas de las situaciones, no se puede recurrir a las autoridades del Consejo Escolar, ya que según refieren no se cuenta con el dinero como para llevar a cabo las obras necesarias, y es ahí donde familiares de docentes y/o de alumnos deben hacerse cargo invariablemente, si se desea seguir desarrollando la actividad cotidiana. Hay instituciones escolares que se han visto necesitadas de recurrir a soluciones momentáneas para poder dar cumplimiento al ciclo lectivo, ante la matrícula desbordada que demanda una ampliación. Es el caso, por ejemplo, de la Escuela Técnica Javier Tapié, que articula con una Secundaria Básica y por lo tanto requiere de espacios para sus cursos, que transitoriamente están siendo llevados adelante, con su actividad diaria, en improvisadas aulas debajo de las gradas del Salón de Usos Múltiples del Polideportivo Municipal, a unas cuadras del emplazamiento de la institución. Estas instalaciones obviamente no son las adecuadas para la función que están cumpliendo en la actualidad y fue prometida prontamente la solución del tema.
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Cantidad de habitantes y escuelas
Para Moreno los datos arrojados por el Censo Nacional del 2001, daban con 191.122 habitantes en calidad de residentes permanentes. Distribuidos en sus cinco localidades: Cuartel V, Paso del Rey, Trujuy, Francisco Álvarez, La Reja y Moreno Centro.
En cuanto a las instituciones educativas públicas actualmente el distrito cuenta con 75 escuelas primarias; 19 de nivel medio (secundarios); cinco escuelas que brindan educación especial y 41 jardines de infantes, según datos del Consejo Escolar del partido.
Sin embargo, General Rodríguez -en el año 2001- tenía una población de 67.931 habitantes, un distrito con menor densidad poblacional debido a su gran extensión rural aún no habitada.
En cuanto a lo educativo posee 21 escuelas primarias, 15 secundarias, tres establecimientos de educación especial y 19 jardines de infantes, según datos de su Consejo Escolar.
Una referencia clave entre ambos partidos es que la cantidad de escuelas en sus diferentes niveles, no condicen con la misma cantidad de edificios, es decir que en algunas situaciones se han aglutinado la primaria con la secundaria o con un jardín.
Con respecto al incremento poblacional, es preciso tener en cuenta, que se ha modificado desde el 2001 hasta la fecha, y según refieren las autoridades de los consejos escolares, impactan de manera directa sobre las escuelas, haciéndose visible por el crecimiento de las matrículas.
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Derechos y garantías
La Ley de Educación Nacional 26.206, sancionada en el año 2006, promueve los derechos, obligaciones y garantías en calidad de enseñanza y aprendizaje.
En su artículo 84, resume el deber del Estado para garantizar las condiciones materiales más allá del origen social, ubicación geográfica o identidad cultural.
Por otro lado, a continuación en el inciso f del artículo 85, expresa: “Dotará a todas las escuelas de los recursos materiales necesarios para garantizar una educación de calidad, tales como la infraestructura, los equipamientos científicos y tecnologías, de educación física y deporte, bibliotecas y otros materiales pedagógicos, priorizando a aquellas que atienden a alumnos/as en situaciones sociales más desfavorecidas, conforme a lo establecido en los artículos 79 a 83 de la presente Ley”.
Finalmente, en el marco de los derechos a una educación integral, de calidad y cantidad para el desarrollo de la personalidad de los niños, a la concurrencia para completar su escolaridad obligatoria, el inciso j del artículo 126, define que los alumnos/as tienen derecho a “Desarrollar sus aprendizajes en edificios que responden a normas de seguridad y salubridad, con instalaciones y equipamiento que aseguren la calidad del Servicio Educativo”.
*Alumnos del Taller de Producción Gráfica II, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Extensión Moreno (CENUM).
Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona.
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