Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

“Las Viudas de los Jueves”

Escribe Marlene Sanz* // Crítica // El jueves pasado se estrenó en todos los cines “Las viudas de los jueves” basada en la novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, ganadora del Premio Clarín de Novela 2005. //

La película protagonizada por Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia y Juana Viale, entre otros y dirigida por Marcelo Piñeyro, trata de la vida de los habitantes del barrio privado de “Altos de la Cascada” con un aparecimiento tétrico: tres cadáveres flotando en la piscina de una de las casas.
Esto deja en duda la creencia de que el éxito es eterno y que la abundancia y el dinero equivalen a la misma felicidad, mostrando el otro lado de una vida aparentemente envidiable y asombrosa.

Se trata de un film controvertido gracias a su gran credibilidad y pocas certezas sobre las verdaderas apariencias. Además, la frialdad con que sus protagonistas toman la vida y consiguen su prosperidad, evidencian que mantienen una relación estrecha con lo inmoral e ilegal.

Por otro lado, desgrana cada una de las cuatro familias evidenciando que no todo lo que se muestra siempre es de oro y el dinero no compra la felicidad, por el contrario, desenvuelve la verdadera desgracia y los verdaderos problemas.

Un manjar a la hora de analizar la clase alta en medio de la crisis económica que se estaba dando en el año 2001 con los saqueos y la huída del ex presidente Fernando De La Rúa. Advirtiendo los intereses individuales de la clase más acomodada y los problemas sociales detrás del oro y los muros.

La frialdad, el amor por el dinero y la necesidad de enriquecerse cada vez más, son los ejes claves de esta película.

Un espacio de reflexión en donde las clases más bajas tienen lugar para compadecerse y entender por qué los empresarios viven una vida llena de banalidades y pobrezas internas.

Por otro lado, los problemas que se creen particulares de un sector social en particular, como la droga, las mujeres golpeadas, las peleas, las violaciones también se ven y se analizan en esta película.

La reflexión se hace presente en todo el espectáculo y el gran elenco que acompaña a esta espectacular historia muestra que el dinero no lo es todo y que no siempre está acompañado de felicidad cuando lo hay.

Una película con dolores, felicidades, banalidades, amores, adulterios, engaños y manejos ilegales de dinero y afectos. Un verdadero bocado de ironía y dolor mezclado con compasión y fracaso que atrapa, conmueve y emociona a los espectadores.

*Alumna del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión Moreno.
Envío 51