Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

“El alcoholismo es un problema social importante”

Escribe: Marlene Sanz* // El doctor Carlos Fermun es jefe del servicio de toxicología, en el Hospital de Morón. Asegura que la sociedad se encuentra en peligro, gracias el gran consumo de alcohol en los adolescentes y afirma que es un problema grave del cual hay que estar informados y tomarlo con seriedad. //

- ¿Aumentaron los casos de intoxicación por alcohol en este último año?
- Sí, y en chicos cada vez mas pequeños. En el rango de los 11 a 20 años, especialmente, tenemos casos de intoxicación severa. La cantidad de casos aumenta en el hospital los días de semana y muchos no son registrados por alcoholismo, sino por traumatismos. Porque la persona ebria no tiene reflejos, entonces es más propensa a golpes, especialmente, en la cabeza dando como consecuencia hematomas intracraneales.

- ¿A qué se debe este aumento?
- A una modalidad bastante grave que son las asociaciones. En las previas, se mezclan las bebidas alcohólicas con psicofármacos, fundamentalmente con el Clonazepan (como el Rivotril) o el Clonalgi,l que es el que está de moda. El primero mezclado con el alcohol produce cuadros de agresividad muy severos; son las drogas que se utilizan para cometer delitos. La gente cree que estos se llevan a cabo con paco o cocaína. No es así. El efecto que produce el paco es que la gente no puede pararse; normalmente los cuadros de agresividad que vemos muestran que no se contentan con robar, sino que son sádicos y matan, esto se ve en la asociación de alcohol con psicofármacos.

- ¿Qué es lo grave de mezclar alcohol con bebidas energizantes?
- Los energizantes no son un problema en sí. Me parece bien que sean de venta libre porque la concentración de cafeína y taurina no es algo que impacte sobre la salud. El problema es cuando se usan con una segunda intención: poder ingerir durante mayor tiempo bebida de alta graduación alcohólica. Retrasar los efectos del alcohol hasta llegar a la ebriedad e, incluso, el coma alcohólico. Porque un adolescente que hubiera tomado vodka, sin energizante, probablemente el cuadro de embriaguez lo hubiera llevado a quedarse dormido, entonces deja de beber; con el energizante prolonga el consumo de alcohol hasta extremos muy peligrosos. Lo hacen a conciencia. La particularidad de los jóvenes es la anhedonia, incapacacidad de sentir placer. No tienen objetivos, no quieren hacer nada, no hay nada que los interese, los motive. Es un problema social importante.

- ¿Cómo se sale de un coma alcohólico?
- Hay que asistir al paciente para evitar que se muera, se pueden hacer maniobras de rescate como entubarlo, ponerle un respirador artificial para poder hacerle el aporte de oxígeno, y si vomita, evitar que respire su propio vómito porque esto genera infecciones pulmonares muy severas. El alcohol puede provocar también hipotermias, por lo tanto hay que controlar que el paciente no se enfríe. También se lo hidrata con suero y si el caso es extremadamente grave y corre riesgo su vida, se lo somete a una sesión de hemodiálisis.

La charla: dónde, cuándo y cómo
El jefe de toxicología acordó el encuentro en su propio lugar de trabajo, el Hospital de Morón, al que asisten cientos de personas cada día. Entregó su palabra el lunes 25 de agosto, al mediodía, horario en el que el doctor tiene menos trabajo, debido a que hay menos personas asistiendo al hospital en ese momento.
El hospital no se encontraba en las mejores condiciones, sin embargo, fue muy cálido y amable, durante la entrevista. Se realizó cómoda y amenamente. Se llevó a cabo en su consultorio, lugar en el que está cuando acudimos cuando estamos enfermos y en el que se ven: camilla, balanza, escritorio y gasas, entre otras elementos de trabajo.
Su escritorio se encontraba poblado de fotos, cartas y agradecimientos por parte de muchos pacientes que mostraban su agradecimiento y cariño hacia el médico.

Fermun en compendio
El doctor Carlos Fermun se recibió en la Universidad del Salvador, a los 25 años y realizó pasantías en Londres, donde también realizó muchos cursos de toxicología y enfermedades relacionadas con fármacos. Luego, a los 28 años, vuelve a nuestro país para brindarle a los habitantes de Morón todos sus saberes y servicios.
Su primer trabajo lo obtuvo en el Hospital Fernández como doctor nocturno de su especialidad y luego, a los 30 años, lo ascendieron a jefe del área de toxicología, para más tarde incluirse en el Hospital de Morón ocupando el puesto actual.
Participó de seminarios internacionales sobre toxicología y fue profesor de cursos relacionados con fármacos y drogas en el interior del país.

Alumna del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión Moreno.
Envío 50