Escribe: Marlene Sanz* // Intervenciones quirúrgicas // Dos de cada diez personas en Argentina se realiza algún tipo de cirugía plástica a lo largo de su vida; el doctor Roberto Borrell, especialista en el tema, asegura que la sociedad se encuentra obsesionada por el físico y la imagen. //
- ¿Existen diferentes tipos de cirugías?
- Si, existen dos tipos de cirugías, la reconstructiva que implica la restauración de la función de una parte del cuerpo lesionada y la reconstrucción del contorno físico normal de partes del cuerpo, como nariz, mandíbulas, orejas o dedos. En este tipo de intervención el elevado número de accidentes de tránsito, que se producen en la actualidad, es responsable de que muchos pacientes precisen de la cirugía reconstructiva de la cara. Los pacientes con cáncer sometidos a cirugía de cara y cuello pueden necesitar también reconstrucciones faciales. El otro tipo de cirugía que encontramos es la estética, utilizada para corregir imperfecciones o modificar los contornos. Entre las intervenciones más frecuentes están la rinoplastia (remodelación de la nariz), oroplastia (remodelación del oído externo), blefaroplastia (eliminación del exceso de piel y tejido graso de los párpados y área de los ojos) y estiramiento facial, para hacer desaparecer los signos del envejecimiento. Otra técnica de cirugía estética es la eliminación de cicatrices visibles; se extirpa el tejido cicatricial y se aproximan los bordes de la herida. En realidad, sólo un pequeño porcentaje de cirujanos plásticos se limitan a la práctica de intervenciones estéticas.
- ¿Cuál es la cirugía que más se realiza?
- Las personas, a medida que pasa el tiempo, en una sociedad consumista, se obsesionan con la estética y buscan el modelo estándar base para realizarse algún tipo de intervención quirúrgica. La sociedad cada vez está mas obsesionada con el físico y la imagen.
- ¿Cómo se realizan las cirugías plásticas?
- Se realizan de acuerdo al tipo de intervención que se quiera hacer, pero una de las técnicas principales es el injerto, el trasplante o implante de tejido vivo desde una parte del cuerpo a otra o de una persona a otra, con el objetivo de que el tejido prenda y crezca para sustituir una parte perdida. Por lo general, se utilizan diferentes técnicas de injertos de piel. Una es la transferencia de tejido desde una zona adyacente hasta el defecto por transporte o rotación de fragmentos de piel desprendidos. Otra técnica empleada con frecuencia, en especial en las anomalías faciales menores, es el injerto de espesor total, en la que se extraen fragmentos completos de piel, es decir, con todas las capas que la componen y se transfieren como un trasplante libre a la zona en cuestión. Una tercera técnica, denominada injerto de espesor parcial, se utiliza en pacientes con quemaduras graves que presentan quemaduras profundas, en zonas amplias del organismo. Mediante un instrumento denominado dermatomo, se puede obtener un fragmento de piel de un espesor determinado de la zona donante que contiene células dérmicas vivas, suficientes para cubrir la zona quemada, dejando células en la zona donante para que la piel vuelva a crecer. A veces se puede salvar la vida de un paciente con quemaduras gracias a la cobertura temporal de las células cutáneas supervivientes en la zona quemada, con injertos de piel procedentes de donantes genéticamente incompatibles. Estos injertos no sobreviven de forma permanente y pueden ser rechazados por el sistema inmunológico.
Los casos más complicados requieren otros tipos de coberturas cutáneas, como en las pérdidas de espesor completo de la mejilla o cuando se produce la pérdida de toda la nariz. El trasplante debe estar irrigado por los vasos sanguíneos de su zona original hasta que haya prendido en su nueva localización. En estos casos, se deja un tubo o colgajo de piel con tejido subyacente, para conectar el trasplante con su aporte sanguíneo original. El procedimiento precisa una operación en dos tiempos; el segundo tiempo implica la escisión del pedículo de conexión después de que la parte trasplantada haya adquirido un nuevo aporte sanguíneo de la zona receptora.
- ¿Qué cuidados hay que tener?
- Los cuidados que hay que tener son de acuerdo al tipo de cirugía que se realice. El cirujano le dará instrucciones específicas de cómo prepararse para la cirugía incluyendo, ciertas sugerencias sobre qué debe comer y tomar, acerca de fumar, sobre qué vitaminas o medicamentos se deben tomar o evitar y el lavado de la parte de su cuerpo en donde se realizó la cirugía. Si se siguen cuidadosamente estas instrucciones ayudará a que su cirugía salga más eficientemente y sin obstáculos. Al hacer los preparativos hay que asegurarse de tomar las medidas necesarias para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía y para recibir ayuda por algunos días, de ser necesario.
- ¿Existe algún tipo de riesgo?
-Toda cirugía plástica, implica cierto riesgo. Cada paciente debe tener en cuenta que ningún tratamiento está libre de riesgo. Los más comunes son los rechazos de implantes, diferente sensibilidad en la zona operada o alrededor de la misma, decoloración de la piel, necrosis de tejidos, asimetría, infección o mala cicatrización y reacciones alérgicas a la sedación.
- ¿Qué consecuencias puede llegar a ocasionar?
- Casi siempre las complicaciones se pueden corregir mediante una o más operaciones adicionales. Excepcionalmente puede quedar algún defecto estético, puede ocurrir algún daño funcional permanente o aún la muerte. Es por eso que no es bueno estar en un estado general débil, fumar, tener exceso de peso, consumir ciertos medicamentos o drogas o estar en una edad avanzada ya que incrementan el riesgo en la operación.
Alumna del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión Moreno.
Envío 49