PROPUESTAS PARA VACACIONAR // Escribe para simoreno.com desde Formosa: María Dolores Ramírez* // La localidad de Villa Escolar está ubicada a unos 70 Km. sobre la ruta provincial Nº 9, en el Departamento Laishí, en el sur provincial. En los últimos años el lugar despierta el interés Científico, Cultural y Educativo a partir de los hallazgos paleontológicos desde el año 2004, en las riberas del Bermejo, río que la une con la provincia del Chaco.
Debido a los numerosos descubrimientos de restos fósiles que se producen continuamente, el gobierno formoseño, como también el municipio local y la Escuela de Educación Secundaria Nº 20, aunaron criterios y esfuerzos para convertir a Villa Escolar en un polo de atracción turística.
La tarea de exploración de restos fósiles comenzó casi de manera casual según relatan en la siguiente entrevista los mismos protagonistas, los Técnicos en Paleontología Juan y José Friedrichs. Ellos son los responsables de que la localidad se haya convertido en un punto de referencia turística y cultural.
LOS SECRETOS DE UNA PASIÓN
- ¿Cómo surge esta pasión?
Juan - Siempre me atrajeron los temas relacionados con los fósiles y en más de una oportunidad nos enteramos por los medios gráficos provinciales que en la localidad de El Colorado aparecieron restos fósiles. Cuando yo visitaba la provincia y quería saber de los fósiles hallados, no teníamos noticias de su paradero. Eso por un lado, por el otro, la pasión que siente José por el río Bermejo, la pesca y todas las actividades que lo aproximen al río. En mis visitas, organizábamos excursiones para fotografiar los atardeceres. Y mientras conversábamos salía el tema de los fósiles y yo comencé a pedir que agudizara la visión al mirar las barrancas porque en algún momento iba a ver algo raro.
José – Un día de julio de 2004 lo llamo por teléfono y le digo que encontré algo raro en las barrancas del río.
Juan - Cuando mis vacaciones me dieron la posibilidad, viajé y si bien se divisaban desde el río, había que ir por tierra para poder acercarse. Llovió y se dificultó el camino. Cuando lo vimos, estaba a punto de caerse al agua y fue allí que decidimos sacarlo.
- ¿Es allí que surge el proyecto de investigación?
José - Si, fue algo natural como fueron surgiendo las diferentes actividades y al mismo tiempo fue casual porque primeramente lo que me llevaba al río era la pesca y la vida en contacto con la naturaleza.
- ¿Qué hicieron?
Juan - Lo primero que hicimos fue un informe detallado con todos los pasos que nos llevó la extracción, esta actividad la propuse, utilizando los conocimientos adquiridos en el trabajo de Arqueología que realicé en Egipto, con la Universidad de Tucumán. Escribimos un petitorio al Intendente Municipal de entonces, Alcides Borba, donde solicitamos que los fósiles permanecieran en Villa Escolar.
José - Escribimos un proyecto educativo “Fósiles en el Río”, para desarrollarlo con un grupo de alumnos de la EPES N º 20. En cuanto a las actividades de búsqueda, rescate, consolidación resguardo y clasificación estaban proyectadas en el “Proyecto Paleontológico Río Bermejo”.
-¿Cuántos y quiénes son los que participaron del proyecto?
Juan - Nosotros y Rosa Bonnet, ex directora de la EPES 20.
José - También participaban los Hermanos Daniel y Diego Armando Durán. De hecho éste último estaba cuando vieron por primera vez los restos fósiles. Se sumó también al grupo Leopoldo Sosa Fernández más conocido como “Cococho”.
- ¿Podrían describir cómo fueron aquellas primeras exploraciones?
Juan - Las primeras fueron iguales a las que realizamos ahora, siempre guardan sentimientos de buscar el tesoro. Siempre salimos con la idea de realizar un avistaje de un gran cráneo que se asoma.
José - La primera exploración la hicimos en la propiedad de Armando Durán hijo. Íbamos en el bote Diego Nando Durán y yo. Se divisaba una marca en la barranca como si fuera una gran bandeja hacia arriba, que después fue clasificada por Juan como placa de Gliptodonte.
-¿Cuántos hallazgos ya se produjeron?
Juan - Aclaremos que nosotros traemos todo lo que encontramos. En total tendremos más de 70 descubrimientos Pero no todo sirve…si bien todo es material fósil, algunas cosas no son suficientes como para catalogarlas. Son de fácil tipificación, las placas de los gliptodontes, los restos que contengan dientes y los huesos con terminales.
-¿Quién y dónde realiza la tarea de confirmar si son restos fósiles?
Juan - Antes hay que limpiarlos, consolidarlos y conservarlos a futuro. Esos trabajos están a mi cargo. La clasificación la realizan los Paleontólogos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral de Corrientes, CECOAL, allí se desarrollan muchos proyectos e investigaciones en toda la zona litoral.
- ¿Podrían definir qué condiciones debe reunir un elemento o muestra hallada para ser considerado fósil?
Juan - Para alcanzar esa categoría el elemento, que alguna vez fue orgánico pasa a ser inorgánico. Una vez fosilizado es un mineral parecido a una piedra, pero que conserva la forma perfecta del elemento orgánico que lo originó. Las muestras que encontramos tienen entre 60.000 y 40.000 años. Y los vegetales son más recientes, alrededor de 10.000 años.
- ¿Cómo reaccionó la comunidad ante estos hechos?
José - Están impactados, todavía no saben bien de qué se trata. Ya hay muestras de que los hallazgos representan a la población. Por un lado los diferentes pobladores ya nos reconocen como los que trabajamos con los huesos viejos.
-¿Quiénes los capacitaron?
Juan - En los comienzos recibimos adiestramiento del Técnico en Paleovertebrados, Juan Vidmar, que se efectuaba de la siguiente manera: teníamos reuniones de trabajo en mi domicilio en Buenos Aires y después yo viajaba a Formosa para transferir los conocimientos a José y a Rosa y, posteriormente, los trasladábamos a los alumnos. Después recibimos varias etapas de entrenamiento en servicio dictada por los paleontólogos del CECOAL.
- ¿Los hallazgos se reducen sólo a restos fósiles de tipo animal o se puede hablar ya de otros como pueden ser vegetales?
Juan - Si, se encontraron restos vegetales Equisetum gigantium y varias angiospermas. Se trata de un gran yacimiento del Holoceno. Que es único en la región. No se encontraron plantas, lo que hay son las improntas, marcas dejadas por ellas.
- ¿Hay una ley que protege las piezas?
José - Si, tenemos un marco legal de protección. La Ley Nacional 25.743 sobre el cuidado de Patrimonio y la adhesión Provincial, la Ley 1455. La Dirección de Patrimonio Socio Cultural, distribuye la documentación necesaria para que se divulgue el marco legal vigente. Además de realizar capacitaciones que también sirvan de divulgación de la Ley.
- ¿Existe un lugar con la presencia de espacies animales y/o vegetales vivos que sean característicos que merezcan ser protegidos como una reserva ecológica?
Juan - El río Bermejo tiene un movimiento de sus costas que es constante. Alrededor de 10 años hace que el paisaje del río en Villa Escolar cambió, conformándose una gran extensión que por sus características puede ser considerada una biosfera con representantes vegetales y animales actuales que podrían constituir un santuario de la vida en la Formosa de hoy.
- ¿Cómo se podría colaborar para generar mayor conciencia respecto de este tema?
Juan - Si, yo pienso que si en la mente de cada uno, se genera un sentimiento de cuidado de un tesoro, que tal vez, no se puede tener plena conciencia de que se trata, pero lo que es innegable es la importancia que le dan todos a nuestro trabajo. Es importantísimo para ello la divulgación y el “mostrar” los hallazgos y que todos aquellos que se comprometan con el cuidado del patrimonio tangible, lo divulguen.
LOS BUSCADORES DEL TESORO
Juan Alberto Friedrichs (41) Licenciado en Artes Visuales con orientación en Artes del Fuego - Profesor de Cerámica, Técnico en Rescate, Recolección, Investigación, Conservación, Documentación y Exhibición de Restos Fósiles – Responsable del Museo de Ciencias Naturales de Villa Escolar, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa. Director del Proyecto Yacimiento Paleontológico Río Bermejo.
José Adrián Friedrichs, 43 años de edad, profesor de Educación Física, Técnico en Rescate, Recolección, Investigación, Conservación, Documentación y Exhibición de Restos Fósiles, al igual que su hermano Juan, se declara un apasionado amante de la naturaleza y la vida al aire libre, Asesor Cultural de la Municipalidad de Villa Escolar.
Rosa Bonnet de Arauz, profesora de Historia en la Escuela de Educación Secundaria Nº 20 “Dr. Nicolás Avellaneda” de Villa Escolar, durante su gestión al frente de la dirección del establecimiento escolar se comenzó a desarrollar el proyecto. Hoy se encuentra alejada de la docencia y de las actividades de investigación por problemas de salud.
Los proyectos, tanto educativos como exclusivamente paleontológicos, tienen un importante aspecto referido a la difusión y promoción de las tareas que se llevan adelante con el fin de generar conciencia en la comunidad, no solo de Villa Escolar sino de toda la provincia.
*Alumna del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión Formosa.