Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

Señales del abuso sexual en niños

Escribe para simoreno.com desde ISER: Evelina Fitte* //Entrevista a la sicóloga Claudia Leibovich especialista en el tratamiento de familias víctimas de violencia doméstica. //

No todos los niños pueden contar abiertamente que han sido víctimas de abuso sexual, pero existen numerosas señales, que refieren a cambios de conducta y que indican que esos niños pueden estar atravesando una situación de violencia sexual, sea en su propia casa como en otro ámbito en el que interactúe con adultos.

-¿Cuando un chico cuenta una situación de abuso sexual hay que creerle siempre?
-Habría que preguntarse por qué no creerle. De que otro modo ¿podría acceder a esos elementos un niño pequeño sino es para dar cuenta de lo que un adulto ejerció sobre él, en su cuerpo, actos que no son acordes ni al vínculo, ni a su edad? Freud dice que los niños no mienten, comunican lo que tienen en su interior cuando son librados de su opresión. Lo que es necesario es poder escuchar lo que tienen para decir. Para algunos, los niños serían fácilmente adoctrinables, sostienen que un adulto podría modelar a su antojo los pensamientos de un niño y hacer que diga, haga y experimente lo que este decida. Pero los niños se diferencian y se oponen en sus actos cotidianos a esa concepción.

-¿Existen técnicas o actividades para trabajar con niños y detectar si han pasado por una experiencia de ésta índole?
-Más allá de la singularidad de cada caso, en una entrevista surgen signos, tanto en las técnicas gráficas (dibujos), como en las técnicas de juego. Y sobretodo, en una entrevista dirigida en la que el niño pueda desplegar su propio material, ligando su angustia a una nueva representación. “El algoritmo David Liberman (ADL) posibilita el análisis de los relatos y el estudio y comparación de las escenas que se relatan y de las que se actúan, detecta las erogeneidades que no se desarrollaron en el discurso y las fantasías en juego”, por lo que arrojaría datos útiles para la función de la Justicia y de las pericias posteriores, según lo expone M. Viviana Torres en su tesis doctoral.

–¿El agresor, suele ser un conocido?

-El abusador la mayoría de las veces es alguien que tiene relación con el niño abusado y que lo conoce bien. En primera instancia tiene conductas protectoras con la víctima las que luego alterna con conductas vejatorias, lo cual produce en la víctima una cierta confusión ya que no llega a comprender bien si es violentado o si es un elegido, y si lo que sucede es violatorio y desestima su persona o meritorio. La alternancia confunde al niño.

-¿Cuál es el perfil de un abusador típico?
-María Kuitca, junto a otros autores, discriminan entre el paidofílico fijado y el paidofílico regresesvio. “El paidofílico fijado es una persona que permanece ligada a una elección primaria de objetos, lo que hace prácticamente imposible establecer vínculos sexuales maduros una vez pasada la pubertad… es una persona que generalmente encontramos en hechos de violación; posee un núcleo delirante que expresa en términos de querer salvar a los niños de los horrores de la vida sexual adulta, constituyen un peligro social y sus acciones se caracterizan mas por perversidad que por la búsqueda de un objeto amoroso”. “El abusador regresivo es la personalidad que se encuentra en la dinámica familiar incestuosa, donde el niño abusado es significativo para ese adulto. Se relaciona con el niño como si este fuera un adulto y espera reconocimiento amoroso y validación, es decir, no busca gratificación genital “per se”, sino aporte libidinal; no suelen buscar relaciones amorosas adultas fuera del hogar mientras dura la organización endogámica incestuosa dentro de la familia. La preferencia de amor está colocada en los niños ya que estos pueden por necesidad, curiosidad, amor y si quejas llegar a establecer dicho tipo de relación.
Recién cuando esa relación se prolonga por largo tiempo se agregan, secundariamente, situaciones de violencia por temor de los adultos a las consecuencias en la revelación”

-¿Cuáles son los síntomas clásicos que manifiesta un niño que pasó por un abuso?
-Los síntomas dependerán de cada caso en particular. En psicología no solemos generalizar, sino develar lo individual y único de cada caso. Pero si me gustaría compartir algo que leí y me parece interesante e importante y tiene que ver con los efectos que el abuso produce sobre los aspectos más estructurales del sujeto.
“Ese instante paradójico en el que el niño descubre que su padre es malo y quiere sin embargo seguir siendo su hijo. A esta contradicción no le resta mas que una salida (y esta es la tragedia): que el hijo cargue con la falta del padre…” (Barthes). Es decir, que el niño se hace cargo de las atrocidades del padre con tal de preservar lo bueno, soportando la creencia de que es él quien porta el mal y por eso le ocurrió algo tan desgraciado.


*Alumna del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión ISER.