Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

Una manera diferente de encontrar amigos



Escriben: Erik Campos y Leonardo Giuliano* // //

La tecnología en comunicación sigue avanzando rápidamente y uno de los que aprovechan estos nuevos aprendizajes son los jóvenes a través de las nuevas redes sociales como Facebook.
Según encuestas realizadas a jóvenes del Centro Universitario Moreno (CENUM) se dio a conocer que el 80 % tiene esta nueva red social y la utiliza por lo menos una vez por semana. El 30 % sólo lo tiene por recomendaciones de conocidos mientras que, el 50% destaca que es una buena forma para conocer amigos por lo que lo utilizan frecuentemente. Además, el 70 % lo hace desde su casa y el resto, desde otros lugares como el cyber o desde sus trabajos.
En el caso del 20 % que no utiliza Facebook se debe a que sienten que es una pérdida de tiempo el estar conectados a través de este medio y que trae problemas debido a que se pueden abrir cuentas con nombres desconocidos y no hay alguien que controle legalmente esta situación, subrayaron los encuestados.
El aumento del uso de esta red social, dentro de la población conformada por los jóvenes, es una clara muestra de cómo pueden llegar a habituarse estas personas al citado medio virtual de interacción. Los chicos sienten que sólo tienen una verdadera aceptación cuando ingresan a estas redes porque sólo tienden a destacar lo positivo, es decir, la parte que todos queremos que vean de nosotros.
Con pocos años de existencia, las redes sociales en Internet han generado un impacto importante a escala mundial, habiendo ganado su lugar de manera vertiginosa, modificando hábitos y conductas.
Si Facebook fuera un país, además de tener una tasa de crecimiento demográfico significativo, estaría en serios problemas. De todas ma¬neras, esto es sólo el principio. El ritmo de crecimiento de esta red seguirá dando que hablar en el futuro, si tenemos en cuenta que a principios de enero de 2009 tenía 150 millones de usuarios activos, y a fines de febrero, 175 millones apróxidamente. Esto significa que de enero a abril de 2009, la red creció en 50 millones de integrantes, o dicho de otra manera, a razón de algo más de medio millón de usuarios por día. Sin dudas, nos encontramos ante un récord.
Las redes sociales sirven para acercar a los que están lejos y alejar a los que están cerca. A decir verdad, la actividad principal que desarrolla la mayoría de las personas que tiene un usuario en Facebook oscila entre escribir “estados” (se escriben en el espacio “¿Qué estás pensando”?), para que alguien nos responda, comentar en los estados de los otros, ha¬cer clic en “Me gusta” cuando le queremos hacer una caricia virtual a alguien y rechazar o aceptar invitaciones para pertenecer a diferentes grupos de amistades.
Por otro lado, no falta quien se anima a contradecir que Facebook no es una plataforma para conectarse con amigos, sino que su principal virtud es que sirve “para mostrarse”, ya que en ella todo se expone, no hay privacidad ni intimidad. Puede que ese argu¬mento tenga su cuota de razón.



*Alumnos del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión Moreno.Envío 104