Escribe: Yamila Castillo Martínez* // //
Tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario por parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación el último 15 de julio, se realizó en el Registro Civil de Moreno el primer casamiento entre personas del mismo sexo. Este tema, sin dudas, sigue dividiendo en dos a la sociedad argentina. De hecho, por un lado se encuentran quienes entienden esta ley como un paso progresista en la sociedad, y, desde la vereda de enfrente, se encuentran actores sociales opuestos a unión civil entre el mismo sexo.
El debate por la sanción de esta ley fue arduo. Tras catorce horas de debate, con 33 votos a favor 27 en contra y tres abstenciones, la sanción de la misma convirtió a Argentina en el primer país de Latino América en legitimar el matrimonio homosexual.
En el partido de Moreno la primera ceremonia matrimonial fue acompañada por el Director de Derechos Humanos del municipio, Miguel Fernández, quien además fue uno de los padrinos de dicha unión. Además el Intendente Andrés Arregui brindo su apoyo a la pareja constituida por la “trans” Nancy Sena y Lucas González. El mandamás local luego de la ceremonia sostuvo que “no debemos discriminar en la elección sexual del hombre o la mujer, muy por el contrario debemos dejar que ellos decidan su condición”.
*Alumna del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión Moreno.Envío 109