Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

Moreno, más que un hombre

Escribe: Nicolás Vidal* // Es preciso conocer a este personaje para entender porque decidimos levantar su nombre como presentación y bandera de nuestra Agrupación, en sus acciones podemos encontrar la razón de una lucha necesaria y justa contra la desigualdad, imponiéndole a la derrota el miedo de vencer. Tomamos de su figura la de un periodista comprometido con la causa social, dispuesto a perder la vida por mejorar la de los demás. Por eso creemos que es interesante conocer un poco de su vida, para saber quién fue y quién es hoy Mariano Moreno. //
Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778, hijo de Manuel Moreno y Ana María Valle. Se crío en un típico hogar de funcionario de mediana jerarquía, con casa propia y varios esclavos. Su madre era una de las pocas mujeres en la provincia que sabía leer y escribir, así que fue ella quién enseño a su hijo a plasmar sus primeras letras.
En la Universidad de Chuquisaca (Alto Perú) fue donde cumpliendo la voluntad de su padre, quién ahorro dinero para poder pagarle sus estudios, en 1800 se doctoró en teología y derecho. En sus comienzos como estudiante universitario conoció a canónigo Terrazas un bibliotecario de gran cultura, quién sería su maestro y amigo. En la biblioteca de este mismo frecuento autores latinoamericanos como Solórzano y Pereyra y Victorián de Villalba, además de tomar contacto por primera vez con los grandes pensadores del "siglo de las luces". De todos estos pensadores iluministas, fue Rousseau y su estilo directo y contundente quién cautivo a Moreno con sus ideas.
En un viaje a la ciudad de Potosí conoció el grado de explotación y maltrato que sufrían los indígenas mineros, y de regreso a Chuquisaca escribió entre otras cosas esta frase: "Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas".
Durante su estadía en el Alto Perú conoce a María Guadalupe Cuenca, quién estaba destinada a ser monja por decisión de su madre, pero Moreno la enamoró y logró que se alejara del convento. Poco tiempo después se casaron y tuvieron a "Marianito", su hijo.
Una vez recibido empezó a practicar su profesión en el estudio de Agustín Gascon, donde específicamente se dedicaba a defender a los indios de los abusos de sus patrones. Esta postura lo puso en mala relación con los gobernantes, y por tal motivo Moreno decidió volver a Buenos Aires con su familia. Al llegar siguió ejerciendo su profesión de abogado, fue nombrado relator de la audiencia y asesor del Cabildo de Buenos Aires.
Moreno tomo una gran posición respecto al conflicto de los dos grupos económicos de Buenos Aires: los comerciantes monopolistas y los ganaderos exportadores. Tomando partido por estos últimos. "Sea que sigan dependiendo de España o que formen gobiernos independientes, lo cierto es que los sudamericanos, en este momento, abren sus brazos a Inglaterra: es indiferente en qué forma buscan nuestra ayuda, siempre que el incremento de los negocios y el nuevo mercado que nos ofrecen para la venta de nuestras manufacturas compense nuestra protección". Gracias a escribir textos como éste, Moreno se acercó definitivamente a los sectores revolucionarios formados durante las invasiones inglesas.
Durante la Semana de Mayo no participó activamente, su protagonismo empezó el 25 de Mayo de 1810, al asumir las Secretarías de Guerra y Gobierno de la Primera Junta.
Como Secretario tomó medidas tales como la apertura de varios puertos al comercio exterior, redujo los derechos de exportación y redactó un reglamento de comercio. Formó la Biblioteca Pública y el órgano oficial del Gobierno Revolucionario, "La Gazeta de Buenos Ayres", quién fue el primer periódico de la etapa independentista y en honor al cual los 7 se Junio se celebra el día del periodista.
En agosto de 1810 presento a la junta el Plan de Operaciones, con el fin de unificar ideas y estrategias revolucionarias, para lograr la independencia absoluta. "Escandalizarse por el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa. Para conseguir el ideal revolucionario hace falta recurrir a medios muy radicales".
El entonces presidente Cornelio Saavedra, quién representaba a los sectores más conservadores que sólo esperaban un cambio económico y no tanto social como lo pretendía Moreno. Luego de varias cruzadas con este mismo, decidió enviarlo a Europa con una misión relacionada con la compra de armamento. Durante el viaje a bordo de la Fragata Inglesa "Fama", Moreno se sintió enfermo y fue medicado con arsénico por el capitán del barco, lo que termino provocando su muerte. Al instante de enfermar le comunicó a sus acompañantes: "algo funesto se anuncia en mi viaje...".
Por su parte María Guadalupe Cuenca, en Buenos Aires había recibido en una encomienda anónima un abanico de luto, un velo y un par de guantes negros.
Al darse la noticia en Buenos Aires de la muerte de Mariano Moreno, Saavedra expresó su celebre frase: "Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego". Poniendo en comparación esta frase con la muerte por ingesta de arsénico, donde el síntoma es parecido a tener fuego en las entrañas.

"Quiero más una liberta peligrosa que una servidumbre tranquila", Mariano Moreno (1778-1811)

*Alumno del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión Moreno.
Envío 122