Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

“La Universidad debe ser un espacio al que los sectores mayoritarios de la población puedan acceder”

Escribe: Hugo Mitetiero* // El Coordinador de la extensión Moreno de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Federico Varela, analiza cuáles son sus expectativas en cuanto a la conformación de la Universidad de Moreno y el rol de los estudiantes en la misma. //

Federico Varela es el responsable de que los estudiantes en la extensión de Moreno se sientan a gusto cursando allí. Es a quienes los futuros comunicadores deben recurrir ante cualquier inconveniente académico que tengan y es el garante de que gocen de los mismos derechos que en La Plata.
También es uno de los artífices de que la Facultad de periodismo y comunicación social sea multiplicada en diferentes lugares del país. A partir de la militancia de un proyecto extensionista impulsado por la Agrupación Rodolfo Walsh, actual Centro de estudiantes, hoy cuentan con 12 extensiones en todo el país.

-¿Cuáles son las expectativas para la UNM?

F.V-Las expectativas son muchas, fundamentalmente que se vea materializado ese sueño con el que empezó el proyecto al que pertenezco, que en sus inicios era tener una extensión en este territorio. Fue la primera carrera de grado del distrito que dio inicio al centro Universitario de Moreno (Cenum). Y que hoy por hoy después de un largo trabajo, exista la Universidad en la que se va a dar la carrera de comunicación es increíble. Esperemos que sea de la mejor forma, que se desarrolle lo mejor posible. Fundamentalmente que los contenidos y la aplicación de un modelo científico, este absolutamente acorde con las metas y los objetivos que tienen que ver con el desarrollo local, que se formen los profesionales que Moreno necesita.

Varela es a pesar de sus jóvenes 34 años, un militante de mucha experiencia, desde sus inicios tuvo una fuerte militancia en la Rodolfo Walsh y su compromiso lo llevó a ocupar cargos importantes dentro de la Facultad. Se recibió de licenciado en Periodismo y siempre defendió la militancia adentro de las Universidades.

¿Cuál es tu opinión respecto a que existan tantas agrupaciones estudiantiles en el espacio de la Universidad?


F.V-Yo creo que es fundamental que existan agrupaciones porque son los garantes de los derechos de los estudiantes. Es una de las patas fundamentales de la Universidad Pública, y es lo que la diferencia de la Universidad privada.
La Universidad pública es de todos y nos pertenece, todos trabajamos por mejorarla. Los estudiantes tienen que estar ahí a la vanguardia de defender sus derechos, pero a la vez tienen que diagnosticar cuales son las necesidades y planificar los objetivos que hay que ir a buscar.

¿Cuál es la importancia de que los docentes encargados de dar clases estén comprometidos con un proyecto Nacional y Popular? ¿En que cambiaría si esto no fuese así?

F.V-Creo que es fundamental. Si tenemos docentes comprometidos con el proyecto Nacional y Popular, la herramienta nueva de la que se dispone, que es laUNM, va a ser una institución comprometida y vinculada a un proyecto de transformación social. En cambio si no fuese así, podría llegar a tener otro perfil, en el que no se priorice la inclusión, la educación, en el sentido mas popular y la revalorización de nuestra cultura. Aun que creo que ya es un análisis complejo para hacer y que es difícil preverlos de antemano. Si creo claramente que si es una Universidad vinculada al proyecto va a tener una gran impronta de lo que es el desarrollo local y el trabajo con las políticas públicas locales también.

El Secretario de la extensión Moreno, se muestra muy sereno en cada respuesta, luce ropa informal y una gorra que le aparenta unos años menos. Sus ojos muestran un destello de emoción y alegría cuando habla sobre la militancia y los logros obtenidos producto del esfuerzo de años.

¿De qué manera se unen el trabajo territorial y la militancia universitaria?

F.V-Me parece que es la pata fundamental, creo que además no se trata solamente de que la Universidad vaya a los barrios, sino de que los barrios vayan a esta, de que la conozcan, de que no sea una isla o un lugar inaccesible para grandes porciones de la población. Creo que eso tendría mucho que ver con un proyecto Nacional y Popular, que los sectores más postergados y golpeados por la crisis neoliberal tengan acceso a la Universidad Pública. Se trata fundamentalmente de eso, de un ida y vuelta.

Por ultimo se le preguntó por la futura Directora del departamento de la carrera de Comunicación social que tendrá la UNM, Cecilia Ceraso. Actual Directora de la Unidad de prácticas y conocimientos y Titular de la cátedra de Planificación en políticas públicas en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata.

¿Qué le puede aportar Cecilia Ceraso al departamento de Comunicación en la nueva Universidad de Moreno?

F.V-Le puede aportar muchísimo, porque tiene una trayectoria enorme en lo que es trabajo territorial, de desarrollo local, de desarrollo de políticas para trabajar territorialmente en los barrios. En lo que es planificación y gestión de proyectos para el desarrollo debe haber pocas personas en la Argentina que tengan más experiencia que ella, por eso me parece que es muy importante.

Federico Varela se muestra muy satisfecho con el panorama que asoma a Moreno, se lo ve con esperanza de que será participe de una Universidad Nacional y Popular. Cree en los actores políticos que allí darán la lucha y deja de manifiesto su compromiso por que así sea.


*Alumno del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión Moreno.
Envío 121