Escribe: Carolina Garabito* //
Se esta llevando a cabo un proyecto que analiza las causas académicas de fracaso escolar en las escuelas secundarias del Distrito de Moreno. El programa se realiza en
En Buenos Aires había un 3,1 % de repitencia en la educación secundaria entre el año 1998-9 según informó el Departamento de análisis de
Si bien no se cuentan con datos estadísticos precisos en la localidad de Moreno, una de las titulares del emprendimiento y profesora de matemática, Julia Amendola, menciono que la cantidad de alumnos que han desertado del sistema educativo ha aumentado en los últimos años. Por este motivo, a principios de este año comenzó a efectuarse una prueba piloto para analizar cuáles son las falencias que generan la deserción estudiantil en los establecimientos secundarios. Según aseguró la titular, en el marco del proyecto, se entiende al fracaso escolar como repetición y abandono de los alumnos en el proceso educativo.
“La repitencia se refiere a los alumnos que repiten un grado como proporción de la matrícula del mismo grado el año anterior. El fenómeno de la repitencia tiene que ver con el fracaso escolar”. Este fue el concepto definido en el informe del Departamento de Análisis, “Atraso escolar y repitencia en el Sistema Educativo Bonaerense”, que estudia las diferentes variables del fracaso escolar en todas las instituciones de la provincia.
La planificación de la prueba en Moreno se realiza en una institución pública ubicada a unas cuadras del centro de la localidad. Se estudian 50 casos sobre un total de 140.351 alumnos. Para desarrollar la prueba fueron seleccionados dos cursos de primero de polimodal, uno de la mañana y el otro de la tarde, con 25 integrantes cada uno. Los mismos cuentan con estudiantes “tomados al azar”, pero que no han repetido años anteriores.
Los resultados
Durante el primer período de análisis se ha podido confirmar que en los cursos estudiados hay falencias en cuanto a los contenidos previos. Ante esto, Amendola aseguró: “Hay carencias de contenidos de los años anteriores que hay que enseñarlos en algún momento”. Y citó el ejemplo que los escolares no sabían cómo medir la temperatura y el cuerpo docente decidió que era fundamental enseñarlo de inmediato.
“Existe un problema de comunicación cultural”, aseguró la docente haciendo referencia a otro de los resultados más destacados hasta el momento. Esto lo relacionó con una dificultad discursiva que se fue dando entre el alumno y el didáctico, debido a la nueva cultura tecnológica desarrollada durante la década de los noventa, época en donde han nacido la mayoría de los estudiantes secundarios. A partir de este aspecto, se generó un bache en la comunicación entre los educadores y los educandos, que según explicó la profesional, seguirá formando conflictos en el la enseñanza y el aprendizaje, en tanto y en cuanto “no se replanteen las secuencias de enseñanzas”.
A partir de este resultado, la profesora concluyó: “Hay que trabajar con sus habilidades, darle voz”, refiriéndose a la necesidad de brindarle la palabra al alumno y de hacerlo partícipe en el proceso educativo. En consecuencia, los educadores consideran necesario “cambiar desde la metodología”, como por ejemplo, los modelos de evaluación. En alusión a esto, destacó que los métodos utilizados debían ser de otra manera, no tan global, y que las pruebas no presenten tantos contenidos, que quizás el educando no logra retener y los pierde.
Entre los focos fundamentales del programa se puntualiza la valorización de lo que dice y hace el alumnado. Al igual que en muchos colegios de la zona, se encuentran adolescentes atemorizados por expresarse y que no se atreven a equivocarse. De igual forma consideran necesario una presencia más fuerte por parte de los adultos. En referencia a esto, Amendola manifestó la repercusión que tienen los docentes y tutores en la educación de los chicos.
Por otra parte, un grupo de cuatro estudiantes de la materia de Comunicación y Educación de la carrera Comunicación Social, que se está dando en el Centro Universitario de Moreno, realizaron una investigación en un curso de cuarto año de E.P.B de
En el primer informe realizado se declaró: “Existe un enorme problema para la concentración y atención de los chicos hacia cualquier tipo de actividad, ya sea en clase con la maestra, en computación o las propuestas por nosotras”. Mediante esta observación se destaca también, al igual que en el caso de los alumnos de secundaria, la dificultad que tienen los más chicos para expresarse y decir lo que piensan.
*La autora es alumna del Taller de Producción Gráfica II de
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