Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

Un lugar de estudio y transformación social

Cultura en Moreno // El CENUM es un espacio que desde sus comienzos brindó, de diferentes maneras, un aporte sumamente importante para toda la comunidad del oeste. La institución donde antes funcionó un orfanato, hoy es un reconocido centro universitario. //





Entrada principal del CENUM, acompañada de estudiantes


Escribe: Lucas Ezequiel Justo* //

En la actualidad, el Centro Universitario de Moreno (CENUM) realiza un aporte fundamental para gran parte de la población de la zona y alrededores. Gracias a este espacio, muchos jóvenes y adultos cuentan con una herramienta sumamente útil para obtener un futuro mejor, una esperanza. Esta institución está funcionando desde el 2004 y allí se dictan varias carreras de distintas Facultades.

Este establecimiento se convirtió en un símbolo de crecimiento y desarrollo para muchas personas que utilizan las instalaciones. Otorga la posibilidad de mejorar, presenta otra opción, una salida. “Es un lugar donde uno se siente a gusto. Te genera esa sensación de que si se lucha, se puede alcanzar cualquier objetivo”, así lo describió Sebastián Aguirre, un alumno de segundo año de la carrera de licenciatura en comunicación social. Esta es una declaración que representa a muchas otras voces que opinan de la misma manera.

Los estudiantes se mueven con suma comodidad y desenvoltura. Se apropiaron del sitio porque es su nuevo espacio de pertenencia. “El centro esta cada vez mejor y eso te incentiva a seguir” agregó Alejandro Torres, quien allí cursa tercer año de planificación. El edificio se encuentra totalmente renovado y se siguen realizando obras para mejorarlo. A falta de una Universidad gratuita en la zona, el Municipio del partido llegó a un convenio con Universidades nacionales, institutos terciarios y con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La imagen de la instalación llena de juventud sigue igual, pero en otro contexto. Lo que en un pasado fue un instituto de menores, en la actualidad es un centro universitario. El camino desde la ruta lleva a la entrada, situada en Bartolomé Mitre 1891, permite ver el frente del CENUM, no en su totalidad porque los árboles impiden la vista integral. Los vitrales con el nacimiento de Jesús, arriba de la puerta, son la muestra de la capilla que permanece en el lugar, en el primer piso, y de la parte religiosa que sigue como en el pasado, cuando monjas de la congregación franciscana estaban a cargo del instituto.

En el Centro se pueden estudiar las carreras de Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Multimedia, Licenciatura en Administración, Profesorado en Enseñanza Media de Adultos, en Educación Inicial, Tecnicatura Superior en Turismo, en Diseño Textil y Producción de Indumentaria, en Servicios Gastronómicos, Ciclo Básico Común (CBC), Analista Programador y un Curso de Aprestamiento Universitario.

El CENUM fue creciendo a lo largo de estos cinco años y comenzó a forjar una nueva camada de ciudadanos, brindándoles así la posibilidad de estudiar. De esta manera, surge un nuevo sitio para trabajar y que sirve de desarrollo social y productivo del distrito. Según Luciano Altamirano, coordinador de la extensión de la carrera de comunicación en el año 2008, la entidad ha mostrado gran desarrollo y una respuesta sumamente favorable por parte de la comunidad que aprovecha esta alternativa. Además agregó que esto es posible gracias a la vocación y dedicación de docentes y autoridades pertinentes.


Comienzo y actualidad del establecimiento

Esta entidad, a excepción de la década del noventa, en donde estuvo prácticamente abandonada, siempre fue habitada por chicos. El 2 de diciembre 1935, se fundó el Instituto de Asistencia Infantil y Asilo “Mercedes de Lasala y Riglos”, en nombre de la primera presidenta estas instalaciones. En la inauguración estuvieron presentes el Presidente de la Nación, Agustín P. Justo, y su esposa, la presidenta de la Sociedad de Beneficencia, Elisa Alvear de Bosch.

Los niños que permanecían en la entidad tenían entre dos y siete años y la mayoría eran huérfanos y sufrían diversos problemas de salud. La institución tenía una capacidad para más de mil niños. La realidad de esos pequeños, por supuesto que no es la misma que los que van a estudiar en la actualidad, pero se puede llegar a trazar una especie de paralelo, teniendo en cuenta el lugar como un espacio de gran importancia para todos estos.

El Municipio pudo reciclar el edificio, en el que hay muchas aulas (antes habitaciones), mucho verde en los alrededores y un patio interno, y mucha juventud, está claro. Los convenios que se llevan a cabo son con la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Instituto Universitario Nacional del Arte y con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Los tiempos fueron cambiando. El centro universitario se renovó y las personas que por allí transcurren diariamente también. Con distintas realidades, pero no completamente del todo, ya que estas generaciones pasaron y pasarán una parte importante de sus vidas. Antes Riglos, actualmente CENUM. El mismo sitio para la juventud de ayer y de hoy.



*El autor es alumno del Taller de Producción Gráfica II de la Licenciatura en Periodismo – CENUM.

Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona.

Envío 21