Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

Las elecciones contaminan

Centro de Moreno //

Folletos, boletas, spots publicitarios a todo volumen por las calles, banderas y carteles de los distintos partido políticos invaden la plaza central San Martín de la localidad. //





Escribe: Federico Fernández* //

Muchas son las maneras que usan los distintos partidos políticos para promocionar a sus candidatos pero parece que no miden las consecuencias. La basura que se junta, la distorsión del espacio público y los ruidos molestos inundan, contaminan la plaza del centro morenense.

Si se camina en diagonal toda la plaza San Martin, desde la esquina de Bartolomé Mitre y Libertador hasta la esquina de Alcorta y España se puede disfrutar de un paisaje muy enrarecido. Tres o cuatro puestos irrumpen con la tranquilidad de los transeúntes formando importantes contaminantes para el ambiente y, en este caso, para cualquier ser humano. “Cualquiera que quiera ir puede instalarse en la plaza”, comenta Alicia Barraza, secretaria de un reconocido concejal de Moreno y postulante a senador provincial del partido PRO. Esto ocurre siempre para la promoción política de los candidatos. Aunque no todos pueden plantarse en la plaza a propagandizar sus ideas políticas. “Casi nos agarran a las piñas para que no armemos nuestro puesto al lado del de ellos”, confiesa indignada refiriéndose a miembros de otro partido político.





En unos cien metros cuadrados algunos puestos improvisados, con computadoras para facilitar los padrones, con carpas, parlantes que emiten canciones populares o los spots de cada partido, con la entrega de folletos, con las caras de los candidatos, que te miran a los ojos desde esos papeles, parecen estar ajenos a los efectos graves que todo esto provoca. El conjunto de basura visual, residual y auditiva ensucia el ambiente público, un lugar que debería ser de libre circulación.

El arrojo de papelería al piso parece ser una costumbre ya instalada en los habitantes de todas las ciudades. En esta oportunidad, Moreno no escapa a esto. Pero no sólo los residuos que se ven todos los días hoy son parte del suelo de la plaza San Martin, la que esta en frente de las vías del tren Sarmiento y justo al lado de la estación de trasbordo, sino que se suman las boletas y folletería que entregan los partidos políticos, que se postulan para las próximas elecciones. “En estas épocas siempre hay mucho mas trabajo”, declaró resignado Jorge, el hombre que se encarga de la limpieza de esa alfombra de papeles y que termina siendo una montaña de basura para juntar.




Un problema del mundo

La contaminación no es únicamente del suelo sino que los constantes sonidos generados por los autos con parlantes a alto volumen invaden la plaza y los alrededores. Los automóviles con el ruido de sus motores generan una de las contaminaciones más importantes de los últimos tiempos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuatro de cada cinco habitantes de ciudades industrializadas padecen algún tipo de deficiencia auditiva debido a los altos niveles de ruido en las calles.






La OMS asegura que en el mundo, 130 millones de personas están expuestas a niveles de ruido que superan los 65 decibeles, y otros 300 millones residen en zonas de incomodidad acústica. Japón es el país más ruidoso del mundo.

Pareciera que en la actualidad, con tanto ruido político, Moreno está entre esos números. “La plaza de la estación está insoportable”, declara enojada Paula, una de las tantas personas que en hora pico vuelve a su casa y pasa por la Plaza San Martin.

Además de los ruidos y la contaminación del suelo, la gran cantidad de avisos publicitarios o colores, por su variedad e intensidad, afectan las condiciones de vida de los morenenses. Esto se debe por exceso de avisos publicitarios e informativos, colores penetrantes y el cambio del paisaje urbano por la instalación de carpas, carteles, pancartas, cables colgados por los árboles, gente repartiendo gran cantidad de papeles de propaganda que finalmente terminan siendo basura tirada en el suelo de la plaza.

Las campañas políticas generan una sobre estimulación visual y auditiva agresiva, invasiva, simultánea y contaminante para los habitantes de Moreno.


*El autor es alumno del Taller de Producción Gráfica II de la Licenciatura en Periodismo – CENUM.

Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona.

Envío 23