Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

Exclusión y Síndrome de Down

Moreno // El partido morenense es uno de los municipios que más trata ésta problemática social. //






Escribe: Roxana Cena* //

En los últimos tres años ha incremento el número de nacidos con esta patología en la Argentina. Si bien en nuestro país no existen estadísticas claras sobre la cantidad de personas con este síndrome. Estadísticas realizadas por varias fundaciones a nivel nacional como ASDRA o Biccigalupo indican que hay entre 25 y 45 mil casos.

El síndrome de Down es una alteración genética en el momento de la concepción entre el óvulo y el espermatozoide, la cantidad de cromosomas que cada uno posee es de 23 en la unión de estos, por lo que el número de células será de 23 pares o 46 cromosomas. Si el proceso de división celular no es realizado correctamente habrá un cromosoma sobrante dentro de los 21 correspondientes, lo que dará por resultado la Trisomia 21 o popularmente conocido como Síndrome de Down.

Hasta el momento no se descubrió la causa que provoca la incorrecta distribución de estas células, pero cualquier mujer puede gestar un niño Down. En Argentina existe La Asociación Síndrome de Down de Argentina (ASDRA), una Asociación Civil sin fines de lucro fundada por un conjunto de padres el 8 de agosto de 1988, que lucha por la integración de jóvenes y niños en la sociedad.

Moreno, cuenta con diversas fundaciones que abordan esta temática.

Una de ellas, es “Ocupas tu lugar en el mundo”, un centro de desarrollo integral destinado a personas con capacidades diferentes ubicado en el barrio Cuatro vientos de nuestro partido. Esta asociación tuvo un gran crecimiento en los últimos años, por su compromiso con la comunidad. Otras fundaciones son: Fundación Checar, un hogar y Granja Andar, ubicados en La Reja; Crecer en Av. Libertador N°740; Juguemos a crear, en Lomas de Marilo.

Actualmente cuando se habla de discapacidad, la sociedad argentina tiende a tener algún tipo de negación a lo desconocido, lo por lo que la exclusión social y la discriminación son tratadas por estas instituciones, que buscan la integración y participación de individuos con capacidades diferentes. Son diversos los programas para tratar a estas personas, ya que si bien el síndrome de Down es una misma patología, no todos los que la padecen sufren las mismas alteraciones.

Es fundamental el rol materno con el niño para su mayor estimulación, por lo cual los psicólogos aconsejan a los familiares directos la participación constante con este, sobre todo si se tiene más hijo para que estos no sientan rechazo a su hermano/a diferente y lo acepté, para que el niño con la patología no sienta el rechazo desde su vínculo directo, la familia.

“Lamentablemente es común que la gente sienta rechazo en su primera impresión para con los chicos, nos pasa todo el tiempo” comento una docente y encargada de un grupo de agudos (chicos con problemas de conductas, agresivos) y agregó “creo que la falta de información y el prejuicio hacen que cada vez sea más difícil incorporar a estos chicos en lugares comunes como una tienda, un cine o un restaurante”. Desde la sociedad es necesario un cambio total con ésta problemática. Debería ser tratada de raíz, no sólo con los pacientes sino también con las familias que dejan a sus hijos, hermanos, sobrinos etc., en instituciones, despojándolos de sus hogarares. Es fundamental en el núcleo familiar la aceptación de tener un integrante con síndrome de Down. En las últimas semanas salió a la luz un caso de una madre que encerraba a un hijo por vergüenza ya que el joven tenía el síndrome en uno de los barrios de Moreno sur.

Para una mejor relación especialistas como psicólogos o trabajadores Sociales de la Municipalidad de Moreno recomiendan tratamientos para afianzar la relación con éstos y así poder entender sus gestos, sus palabras sus modos de conductas, la manera de expresarse. Un joven o niño con esta patología logra entender la mayoría de las cosas que suceden a su alrededor, perciben el rechazo y la exclusión que les producen las personas como así también sienten el cariño, sonríen, juegan y sienten amor por las personas que los rodean.


Consecuencia social de ser diferente

El problema de discriminación es un agravante no sólo a nivel local, sino nacional y mundial donde la sociedad excluye a toda persona con discapacidad diferente, no es necesario tener síndrome de Down, para sufrir esta exclusión. Las personas con problemas de ceguera, con movilidad reducida, con sordera, con la falta de algún miembro superior o inferior entre otros, los niños autistas, o el hecho que usar un barbijo por una enfermedad respiratoria manifiestan tener algún tipo de discriminación. El cumplimiento de las normas y leyes vigentes ayudarían a estos individuos a poder transitar con mayor facilidad en vía pública ya que ayudarían a tener en estos un manejo pleno en esta, como rampas en transportes como colectivos y trenes, baños públicos para discapacitados en restaurantes o cines, o la falta de escuelas Braille para personas ciegas, En Moreno existe la Biblioteca Jorge Luis Borges para no videntes la única en la zona Oeste que cuenta con numerosos libros y talleres para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes de nuestro partido.


*La autora es alumna del Taller de Producción Gráfica II de la Licenciatura en Periodismo – CENUM.

Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona.


Envío 24