Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

Una enfermedad, pocas respuestas

Salud pública Morenense // Como consecuencia de una negligencia médica, pacientes del Hospital Mariano y Luciano de La Vega deben acudir a un diagnóstico fuera de su distrito, ya que la institución no cuenta con especialistas idóneos que traten la patología Púrpura Trombocitopénica Ideopática (PTI). //



Púrpura Trombocitopénica Idiopática





Escribe: Lorena Chávez*

La enfermedad Púrpura se caracteriza por ser autoinmune y deriva por la disminución del número de plaquetas, éstas son células sanguíneas que ayuda a todo ser humano a detener una hemorragia producida por un corte o pinchazo. La autodestrucción de las plaquetas, genera que la sangre no coagule, llegando a causar a cualquier persona que posee esta sintomatología la muerte, a causa de hemorragias internas y externas.

“Se llama Púrpura porque hace referencia a la coloración de las manchas que salen en la piel, como un moretón cuando una persona se golpea”, comentó Lafalce Diana médica, hematóloga nacional (matrícula 89238),del Hospital Tornú.Además aclaró que esta dolencia la pueden contraer aquellas personas que tienen HIV, o tuvieron hepatitis, también puede ser producida por el uso indebido de medicamentos anticoagulantes, como por ejemplo, la “aspirina”, que genera que la sangre se vuelva más líquida.

La enfermedad puede ser transmitida en forma congénita (madre a hijo), a su vez la púrpura puede darse en su mayoría en niños y en hombres más que en mujeres, por otra parte, el PTI tiene la particularidad de que la causa de su origen aún no pudo ser determinada, ni tiene siendo esta una afección de complejo tratamiento, el mismo debe ser tratado por un médico Hematólogo.

Un ejemplo de lo antes mencionado es el caso de la señora Melenchenco, María del Turco Roberto, director de la sección hematología de la institución sanitaria, mencionó que desde el 2008 hasta la actualidad, sólo tiene un 2 por ciento de pacientes que se están tratando en el lugar, Además agregó qué:”Esta enfermedad no es difundida masivamente por no tratarse de una infectocontagiosa como en el caso del HIV”.

Carmen, de 51 años, quien vive en la localidad de Moreno y a la que doctores de clínica médica del hospital le diagnosticaron anemia. No conforme con el parte médico, la mujer, en busca de una segunda opinión profesional, se dirigió al Hospital General de Agudos “Doctor E.Tornú”, ubicado en la localidad de Villa Urquiza, en donde la diagnosticaron, Púrpura Trombocitopénica Ideopática.

“Me operaron y me sacaron el bazo, se me estropearon los músculos, perdí la motricidad. Todo producto del suministro de corticoide, que era lo que me mantenía con vida”, comentó Melenchenco, aseguró que el tratamiento es largo y es la parte más dolorosa de tener PTI.

Respecto a esa problemática, “En el hospital de Moreno los casos de púrpura, según su magnitud son tratados en el establecimiento o derivados a distintos nosocomios del conurbano Bonaerense”, manifestó el doctor Gayoso Adrián del pabellón de epidemiología.


Estudios pertinentes

Para tratar esta patología, el hematólogo, se basa en el historial médico de cada paciente, su estado de salud, la tolerancia a ciertos medicamentos y la gravedad de la enfermedad.

Los antibióticos que se utilizan son, los esteroides, que ayudan a prevenir la hemorragia disminuyendo la velocidad de destrucción de las plaquetas en un plazo de cuatro meses. Pero pueden surgir algunos efectos colaterales, por ejemplo; irritación de estómago, colesterol elevado, hipertensión, aumento de peso, pérdida de calcio en los huesos y discapacidad motríz, por el uso de corticoide.

Para determinar si un paciente tiene Púrpura se solicita un hemograma o una punción de la médula ósea. En una persona saludable el recuento de plaquetas debe ser entre 40 mil a 60 mil/mm3 y en el caso que se obtenga un porcentaje menor a este valor se debe consultar al médico.

Otro de los estudios es el coagulograma, “Este sirve para medir la coagulación o tiempo protrombino que es la medición del tiempo de coagulación interna dentro de un organismo humano”, comentó Posadas Gómez Marina, Técnica en hematología y análisis clínicos del “Laboratorio Moreno”.

Además agregó que en una persona normal, la coagulación es de 12 segundos (100 por ciento) y en un enfermo de púrpura este valor sería de 17 segundos (menos del 50 por ciento).

El municipio debería concientizarse en desarrollar una mejor organización sanitaria en la Localidad de Moreno para que sus habitantes puedan tener acceso a tratamientos

Médicos que comprendan problemas específicos como lo es en este caso la púrpura.


Datos sobre la Púrpura


• 5 casos por cada 1.000 personas.

• La contraen niños y hombres (en su mayoría).

• Se transmite de madre a hijo.

• Manchas color púrpura (moretones), en pies, piernas, brazos y glúteos.

• Diminutos puntos rojos, debajo de la piel, que son el resultado de hemorragia muy pequeña.

• Defecación de color negro, producto de una hemorragia interna.




*La autora es alumna del Taller de Producción Gráfica II de la Licenciatura en Periodismo – CENUM.

Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona.


Envío 26