Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

Moreno, basura y reclamos

Medio ambiente // Como consecuencia de sus quejas respecto al mal tratamiento de los residuos por parte del Municipio, vecinos cansados de efectuar reclamos deciden solucionar dichos problemas. //




Condiciones insalubres de las calles de Barrió Parque de la localidad de Moreno



Escribe: Lenny Vargas Nogales*

Pese a la implementación de varias campañas que intentaban modificar la situación por la que atravesaban los habitantes de la localidad Morenense, respecto a la basura en sus calles, esta forma de actuar por parte del municipio, no logró que pudiese mermar el arrojo de residuos a la vía pública.

Ángel Alberto Camiño, Sub Secretario de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Moreno, comentó que: “Que la culpa de la suciedad en las calles es por la falta de educación en la gente, que saca los residuos a cualquier hora”. Con respecto al tema de la concientización de los desechos, vecinos de la zona, recibieron hace unos años, material informativo que constaba de un plan operativo de prevención realizado por el municipio.

Las complicaciones que lleva vivir en lugares linderos a basurales, es una problemática que globalmente no es erradicada. El crecimiento demográfico urbano contribuyó a que esa realidad siga expandiéndose como la basura que los vecinos intentan sacar de su vida.

En 1994 el partido contaba con 250 mil habitantes, actualmente supera los 450 mil, esto demuestra una vez más cual es el motivo de que existan grandes cantidades de acumulación de suciedad en las calles. De esta manera, los rellenos sanitarios dejaron de ser una solución para convertirse en un conflicto, respecto a los sistemas de la recolección domiciliarios, ya que los mismos, por la gran cantidad poblacional, no logran satisfacer las necesidades de los usuarios del servicio.

“Esta experiencia nos tiene que ayudar, a nosotros como ciudadanos a que nos comprometamos a mejorar nuestra localidad empezando desde nuestros barrios”, comentó Mónica Gutiérrez, vecina y presidenta de la Asociación Civil del Barrio Alcorta, a su vez argumentó que: “Muchos de nuestras jurisdicciones tienen problemas, ya que los descampados, las calles y las esquinas son utilizadas por la gente como si fuera el cinturón Ecológico”.


La basura sigue siendo un problema

Mariano Godoy, en el complejo habitacional de las “Catonas” donde reside, convocó a través del proyecto “Cántan sin basura”, a un grupo de personas con el objetivo de que se trabaje en una planta integral para separar los residuos y así, de esta manera, lograr una correcta desinfección en la sociedad. Esta iniciativa está abalada desde el CEAMSE (Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), entidad que se ocupa además de la contaminación ambiental, de tratar de que disminuya el índice de enfermedades en los barrios más carenciados de Moreno.

“Este programa está pensado para satisfacer una necesidad imperante en la sociedad, que se logrará a partir de la eliminación de la basura en las calles”, mencionó Godoy, a su vez afirmó que:”La implementación del programa debe ser inmediata, ya que los ocupantes de la localidad están en continuo peligro de contraer enfermedades como hepatitis”.

Desde estas políticas públicas de saneamiento, es que se busca favorecer el crecimiento educativo de la gente, bregando por la salud de los habitantes morenenses.


_____________________________________


La basura no distingue clases sociales

En el barrio Parque “Paso del Rey” el panorama cambia. A primera vista esta zona del Conurbano recibe con calles abiertas de tierra y pobladas de árboles. Cuando llueve, las calles se inundan y está rodeada de muchos barro, que dificultan la entrada de los camiones recolectores de basura “Los autos pasan después de dos o tres semanas, cuando el lodo se va secando”, dijó Virginia Jiménez vecina del barrio.

Hay algo de lo que nadie está exento y es la acumulación de basura, los residuos que depositan y las quejas están el día a día por los vecinos, esto ocurre en todo Moreno Sandra Palermo vive en Barrio “ Los Jardines”, sobre la Ruta 25. Su panorama es bastante distinto al de Virginia. Lo describen como el Conurbano pobre porque en cada esquina hay un basural.

“A una cuadra de mi casa, en plena esquina empezaron a traer basura. Reclamé a la Municipalidad y la persona que me atendió me dijó yo podía quedarme ahí a vigilar para ver quien tiraba la basura y que después iban mandar inspectores”, relató la señora de Palermo.

Otro de los barrios es “Rififi” se halla en situaciones complicadas y poco apropiadas para una comunidad, ya que se encuentra ubicado cerca del Río Reconquista. Varios de los problemas cotidianos que suceden en ellos se reflejan en este lugar, las empresas recolectoras de residuos domiciliarios no se hacen cargo de las calles que están llenas de basura , por lo que no pasan con frecuencia , así como lo hacen en otros lugares. En la ribera del Río las calles están cubiertas por basura, donde pueden encontrarse cualquier tipo de desechos. “Tememos por la salud y la higiene de los chicos, otros vecinos ajenos al barrio se apropian de ese lugar para llenar de basura”, aclaró Margarita Campo vecina del lugar.



*La autora es alumna del Taller de Producción Gráfica II de la Licenciatura en Periodismo – CENUM.

Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona.

Envío 27