Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

Crece la cantidad de mujeres con SIDA en Zona Oeste

Alerta social // La epidemia en el segundo cordón bonaerense ha aumentado estos últimos años en las mujeres, que padecen discriminaciones constantes e inequidades sociales para conseguir tratamientos. //




Cinta con la cual se simboliza el VIH / Sida



Escribe: Elisa Marlene Sanz*

Luego de realizarse el seminario de VIH/SIDA en el Hospital Municipal Ostaciana de Lavignolle del partido de Morón, médicos de los diferentes partidos vecinos afirmaron que, en los últimos años, creció la cantidad de damas con el virus en toda zona oeste del Gran Buenos Aires.

Según autoridades del hospital, éste es un centro de referencia en la región donde asisten a personas con esta infección; el 30% de los casos enfermos de VIH que se diagnostican corresponden a pacientes en estadio avanzado de la enfermedad o madres que dan luz y se enteran que son portadoras del virus en ese momento.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina parece progresar a pasos agigantados y se encuentran mayormente en las damas ya que en menos de diez años la relación pasó a ser de quince varones infectados por una mujer, a tres varones por una de ellas.

El sistema inmunológico femenino puede responder al virus de manera diferente. Aparte de las múltiples enfermedades y dolencias relacionadas con el VIH que sufren ambos géneros, las niñas y señoras VIH positivas tienen una mayor posibilidad de obtener cáncer de cuello del útero que las damas sin el virus.

Las mujeres que padecen la enfermedad no sólo presentan problemas de salud sino que también de productividad, en el nivel profesional y además afectan moral y económicamente a sus familias.

Es así como en el seminario se subrayó que la ciencia no estudia como afecta el sida al organismo de las damas ni que impacto tienen en ellas los medicamentos antiretrovirales.

Ese desconocimiento, según el psicólogo social Martín De Ceglie, subcordinador del área psicológica del Hospital de Morón, se debe a que las personas de sexo femenino aún están invisibles en los sistemas de salud.

A pesar de estas diferencias, cuando se administra el mismo tratamiento para el seguimiento y control de la enfermedad, desaparecen las diferencias entre las tasas de supervivencia masculina y femenina.


Políticas de salud pública

Uno de los doctores que presenció el seminario del VIH, el doctor Roberto Borrell Fortuny, afirmó que el segundo cordón bonaerense es el más empobrecido y los factores sociales, culturales y económicos ayudan a la propagación del virus.

Sumado a esto, luego de la crisis del años 2001, el número de mujeres infectadas aumentó un 35% según el doctor Borrell, quien también afirma que “no hay nada peor para una epidemia como el SIDA en una crisis económica; hace que la gente piense sólo en sobrevivir y deje para después todo lo que tiene que ver con prevención”.

Por otro lado, uno de los principales doctores a cargo del seminario, Jaime Fernández dijo que “no existen políticas de salud con respecto al género y son las personas del sexo femenino las que sufren hoy en día los mayores contagios de la enfermedad”.

Además la posibilidad de infección se debe a que las mujeres en una relación heterosexual, la mantienen sin inequidad con el género masculino, “una forma cultural tan instalada a diario que es necesario un esfuerzo para hacerlo visible”, dijo De Ceglie.

No obstante, es importante señalar que si una persona tiene dudas de estar infectado instantáneamente, tiene que esperar tres meses en realizarse la prueba, debido a que el virus no se presenta hasta luego de esta cantidad de tiempo.

La prueba de VIH más usual utiliza la sangre para detectar la infección del VIH. Pruebas que utilizan saliva u orina están también disponibles en los hospitales móviles ubicados en las principales plazas de los partidos de zona oeste.

Para alcanzar los resultados de algunas de las pruebas toma varios días, pero se ha creado una nueva prueba que es rápida y en tan sólo veinte minutos, aproximadamente, los datos son brindados a sus solicitantes. Todas las pruebas del VIH que resultan positivas deben ser seguidas por otra prueba para corroborar el resultado.

_____________________________



Las vías de contagio del virus

El VIH se transmite por contacto directo y es por ello que es necesaria una pequeña cantidad suficiente del VIH sólo en el semen o en otras secreciones sexuales, en la sangre y en la leche materna.

El virus penetra en el organismo de la persona sana y entra a tener contacto con la sangre o las mucosas. Por lo tanto el contagio del VIH se produce por vía sexual, sanguínea y de la madre al feto o al recién nacido.

Este contagio puede darse a través del contacto de pequeñas herida o abrasiones entre la persona sana y la infectada que mantiene relaciones sexuales sin preservativo de tipo oral, anal o vaginal. Además, puede ser contagiado tanto en relaciones homosexuales como heterosexuales, mientras no se respete el uso del preservativo.

Por otra parte, el mayor contagio por vía sanguínea se da entre los consumidores de drogas infectadas por vía intravenosa que comparten agujas o jeringas contaminadas mientras que son casi niñas las transmisiones del virus a personas que reciben transfusiones de sangre o hemoderivados gracias a las pruebas que se han desarrollado para la detección del virus en la sangre.

Finalmente, cualquier consulta, duda sobre la enfermedad o por portación del virus diríjase a Habana 570, San Antonio de Padua 1718 o comuníquese al teléfono 02204948929.


*La autora es alumna del Taller de Producción Gráfica II de la Licenciatura en Periodismo – CENUM.

Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona.

Envío 29