Cultura adolescente // El ballet de Ituzaingó, a cargo de Diego Barrientos, ultima detalles de su segunda producción estilizada para hacerse lucir en los escenarios porteños y del interior. //
Escriben: L. Vizcarra, M. Lustrom, C. Cano, E. Aranarte, D. Carrizo* //
El grupo de jóvenes del partido de Ituzaingó está terminando de producir su segundo cuadro coreográfico de folklore estilizado, el cual será presentado a mediados de agosto en el Festival Nacional Victoria, en la provincia de Entre Ríos.
“Sueños”, así designado por el profesor Diego Barrientos, consta de tres medias zambas y tres medias chacareras de los cantautores Dúo Coplanacu. “Pampa del Chañar, Mientras Bailas, La amorosa, Negra de mi vida, Corazón santiagueño y Penas de amor son los temas que componen el cuadro”, afirmó Diego.
“Es la banda preferida del grupo por eso que decidí crear este compilado. Recuerdo que el primer cuadro, Ángel, nos costó prepararlo completamente casi un año; en cambio Sueños sólo cinco meses”, agregó.
Agrupación El Chañar está compuesto por diez parejas de edades entre 15 a 25 años que buscan expresar, promover y difundir las raíces argentinas mediante la fuerza, el espíritu y la pasión. Como disfrute y compromiso ensayan cuatro horas todos los sábados y domingos en una sociedad de fomento de Ituzaingó.
La primera presentación de Sueños será en agosto en el campeonato realizado por el Festival Nacional Victoria en la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, para luego difundirla por Buenos Aires alrededores.
Diego expresó que los jóvenes le hacen honor y tienen compromiso con el nombre y su lema (en las buenas y en las malas solo somos el Chañar), ya que cada escenario y cada público queda impactado por la fuerza y energía caracterizadora.
Según el profesor, el nombre y la música del cuadro surgió en el primer viaje a Córdoba que realizó este año el grupo, mediante un pensar por la composición y disfrute de los integrantes. “Yo sabia que mi sueño algún día se iba a ser realidad, ver a todos mis alumnos y amigos unidos me hizo dar cuenta que se me estaba cumpliendo eso que yo siempre aspiré a formar”.
El Chañar es un árbol que nace en el noroeste y centro del país, fino y con hojas pequeñas y frágiles. La agrupación se define como éste árbol porque con un año de formación se ha desarrollado lentamente y fuerte, tanto en cantidad como en calidad, por el cual se propone seguir creciendo con el paso de los años.
*Los autores son alumnos del Taller de Producción Gráfica II de la Licenciatura en Periodismo – CENUM.
Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona.
Envío 30