Escribe: Romina Isidori*
Los recuperadores urbanos del partido bonaerense de
Los carreros, eran conocidos antiguamente como los botelleros que salían con sus carros a caballo. Después de la crisis del 2001 se sumaran los cartoneros, que se diferencian porque sus carros son impulsados por ellos mismos.
Pero en estos últimos seis meses, el trabajo de la recolección comenzó a dejar de ser rentable, porque de 60 pesos por día que llevaban a sus casas, hoy apenas llegan a 20.
Esto se debe a que el precio de los materiales que recogen y que se transformaban en su medio de subsistencia, bajó de manera abrupta. El precio del cartón cayó de 0.50 centavos por kilo a 0.15; el Pet (que es el plástico de las botellas) de 1.25 pasó a 0.40 centavos y el vidrio de
Por ello, acudieron al gobierno nacional en reclamo de un precio sostén para los materiales reciclables. El Estado respondió que no puede incidir en el mantenimiento de los precios, explicó Raúl Alegre, presidente de
Sin embargo, en los otros eslabones de la cadena a la que ellos dan origen, el plástico aumentó y está muy lejos de disminuir su valor. El recorrido que hacen los materiales para su procesamiento, llega a sextuplicar el precio que se le abona al cartonero.
El presidente de
Los cartoneros del partido bonaerense de
Este representante social explica que les han propuesto planes de 200 pesos para que los chicos de
En una entrevista realizada por Hebe de Bonafini en su programa radial “Pariendo Sueños”, Raúl Alegre declaró que “son los nuevos desaparecidos sociales” porque no tienen lugar dentro del sistema.
La idea inicial es poner una planta lavadora de botellas. Cuentan con maquinarias viejas pero necesitan un capital inicial. Raúl Alegre aseguró que los 17 mil pesos de inicio que precisan, pueden convertirse en 60 mil y que no pretenden que les regalen el dinero, pero sí esperan créditos blandos o una inversión del Gobierno que sea auditada por el Estado Nacional.
Mariano Montenegro, quien asesora a Raúl Alegre frente a los medios de comunicación, explicó que en
El problema es que para los proyectos autogestivos, les piden que se constituyan en cooperativas “Proceso que está en tratativas pero que puede llevar al menos un año, tiempo que no tienen, dada la gravedad de su situación”, esbozó Montenegro.
Se calcula que en el país hay aproximadamente un millón de cartoneros. Pero por cada una de ellos, hay por lo menos cuatro personas más que constituyen su núcleo familiar y dependen de esta actividad, lo que permite percibir la necesidad de políticas para este sector.
*La autora es alumna del Taller de Producción Gráfica II de
Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona.
Envío 36