Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

La situación de los cartoneros es cada vez más grave

La Matanza: una lucha por la subsistencia // Los cartoneros son uno de los sectores más castigados por la crisis financiera. Frente a la baja de los precios del cartón, el vidrio y el plástico se unieron para reclamar políticas y embarcarse en proyectos cooperativos //




Escribe: Romina Isidori*

Los recuperadores urbanos del partido bonaerense de la Matanza están sufriendo la desvalorización de los materiales que comercializan para subsistir. Algunos de ellos han llegado a disminuir hasta un 50 por ciento. Frente a esto, reclaman acciones por parte del Estado para su sector y buscan alternativas autogestivas.
Los carreros, eran conocidos antiguamente como los botelleros que salían con sus carros a caballo. Después de la crisis del 2001 se sumaran los cartoneros, que se diferencian porque sus carros son impulsados por ellos mismos.
Pero en estos últimos seis meses, el trabajo de la recolección comenzó a dejar de ser rentable, porque de 60 pesos por día que llevaban a sus casas, hoy apenas llegan a 20.
Esto se debe a que el precio de los materiales que recogen y que se transformaban en su medio de subsistencia, bajó de manera abrupta. El precio del cartón cayó de 0.50 centavos por kilo a 0.15; el Pet (que es el plástico de las botellas) de 1.25 pasó a 0.40 centavos y el vidrio de 0.30 a 0.02.
Por ello, acudieron al gobierno nacional en reclamo de un precio sostén para los materiales reciclables. El Estado respondió que no puede incidir en el mantenimiento de los precios, explicó Raúl Alegre, presidente de la Unión de Carreros y Cartoneros de La Matanza. Y agregó que “si de Brasil entran 500 toneladas de plástico. Que se importen 250 y la otra mitad produzcámosla nosotros”.
Sin embargo, en los otros eslabones de la cadena a la que ellos dan origen, el plástico aumentó y está muy lejos de disminuir su valor. El recorrido que hacen los materiales para su procesamiento, llega a sextuplicar el precio que se le abona al cartonero.
El presidente de la Unión de Carreros comentó que entregaron un petitorio a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y al secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno. Después de esto, recibieron llamados de la Secretaría de Medio Ambiente de la nación pero “no entienden”, dijo Alegre. “Cuando uno les habla de una política para nuestro sector, terminan ofreciendo bolsas de comida y planes sociales. Nosotros estamos trabajando por la dignidad del hombre y no es una caja de alimentos”, añadió.
Los cartoneros del partido bonaerense de La Matanza recibieron la visita de Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación. La llevaron a conocer los barrios y ahí pudieron contarle su situación y explicarle los fundamentos de sus reclamos. Pero “nos respondió que el Estado hizo mucho. Nosotros no estamos diciendo que no hizo nada, hizo asfalto, hospitales, escuelas pero con el cemento no comés”, fundamentó Alegre.
Este representante social explica que les han propuesto planes de 200 pesos para que los chicos de 18 a 24 años terminen el colegio. “Vení a visitar los barrios y decime si encontrás un chico de 18 años que no esté casado con 3 pibes o una joven mamá que tiene un bebé y se le está por morir de desnutrición”, exclamó Emiliano Farina, miembro de la Unión de Carreros y Cartoneros.
En una entrevista realizada por Hebe de Bonafini en su programa radial “Pariendo Sueños”, Raúl Alegre declaró que “son los nuevos desaparecidos sociales” porque no tienen lugar dentro del sistema.

En busca de alternativas

Este grupo de cartoneros y carreros busca poder trabajar e intentan crear sus propios puestos a través de diferentes proyectos. Como el del reciclaje del plástico o el lavado de botellas que le suma valor al vidrio. Lo que les permitiría sostener el precio de la mercadería que recolectan las 5 mil personas que se dedican a esto en el distrito más grande de la provincia de Buenos Aires.
La idea inicial es poner una planta lavadora de botellas. Cuentan con maquinarias viejas pero necesitan un capital inicial. Raúl Alegre aseguró que los 17 mil pesos de inicio que precisan, pueden convertirse en 60 mil y que no pretenden que les regalen el dinero, pero sí esperan créditos blandos o una inversión del Gobierno que sea auditada por el Estado Nacional.
Mariano Montenegro, quien asesora a Raúl Alegre frente a los medios de comunicación, explicó que en la Secretaría de Desarrollo Social les dijeron que no tienen políticas para su sector.
El problema es que para los proyectos autogestivos, les piden que se constituyan en cooperativas “Proceso que está en tratativas pero que puede llevar al menos un año, tiempo que no tienen, dada la gravedad de su situación”, esbozó Montenegro.
Se calcula que en el país hay aproximadamente un millón de cartoneros. Pero por cada una de ellos, hay por lo menos cuatro personas más que constituyen su núcleo familiar y dependen de esta actividad, lo que permite percibir la necesidad de políticas para este sector.

*La autora es alumna del Taller de Producción Gráfica II de la Licenciatura en Periodismo – CENUM.
Enviamos esta nota para que sea publicada por los medios de comunicación de la ciudad de Moreno y la zona.

Envío 36