Programa Salud Comunitaria de Llanura en Gral. Rodríguez - El municipio de General Rodríguez está realizando una prueba piloto de un programa de salud -impulsado desde el ámbito nacional- que implica un profundo cambio de este tipo de prácticas promovidas desde el Estado. //
Escribe: Jorge H. Elinger* //
En el partido de General Rodríguez se está trabajando en la implementación, con recursos económicos provistos desde la órbita nacional, de la estrategia de atención primaria integral que representa el Programa de Salud Comunitaria de Llanura, que no sólo consiste en contar con consultorios descentralizados, es decir médicos en los centros de salud y enfermeros allí, sino también en hacer y organizar actividades en trabajo domiciliario. Ir a visitar a todas las familias, nominalizando a todos los habitantes de cada barrio, manzana por manzana, para ver cuáles son los problemas de salud de la población. Para eso se contrataron enfermeros universitarios, promotores, médicos, trabajadores sociales y un psicólogo para coordinar y un odontólogo comunitario para trabajar con varios equipos. Se inició la tarea y ya se dispone de 1200 familias relevadas entre los seis centros de salud con que se cuenta (Los Naranjos, Almafuerte, Agua de Oro, Parque Rivadavia, Güemes y Altos del Oeste). Se resuelven los temas concretos, planificadamente, ya que se coordina con la oficina de referencia y contrarreferencia con los centros municipales de salud del Hospital Vicente López y Planes para conseguir todos los turnos que sean necesarios para la atención en el nosocomio. Se cuenta también con una modalidad más propicia -de trabajo mancomunado- con el Hospital aprovechando recursos humanos en beneficio de quienes verdaderamente lo necesitan, que es la gente que presenta problemas de salud siendo con ellos donde el Estado debe estar presente. Se está trabajando para ampliar este programa, con recursos propios del municipio, a los centros de salud de Almirante Brown y de Parque Irigoyen. En la práctica se está logrando coordinar las tareas de salud y de promoción de la salud con las distintas organizaciones barriales y las diferentes instituciones involucradas como el municipio y el Hospital Vicente López y Planes.
Conocer en profundidad la aplicación de este programa nacional implica a priori una serie de cambios que van a significar –seguramente- modificaciones profundas en la manera de atender la salud pública desde el Estado. Acompañamos al coordinador del servicio y responsable de la logística de provisión de enfermería en la estructura de esta ambiciosa iniciativa, José Centeno, a visitar a dos de los centros de salud municipales de dos populosos barrios periféricos como son Altos del Oeste y Güemes y a comprobar in situ el funcionamiento de esta tarea que representa el auténtico acercamiento de la prestación de salud y de la implementación de iniciativas preventivas por parte del estado a los habitantes de un grupo de barrios rodriguenses con grandes necesidades en el aspecto sanitario.
La dotación de personal que requiere la puesta en funcionamiento de esta modalidad de abordaje de la problemática de salud está compuesta por 6 médicos, 1 odontóloga, 2 psicólogos, 12 enfermeras/os, 6 trabajadores sociales, 2 agentes sanitarios y 4 auxiliares.
En odontología, la técnica PRAT
La joven odontóloga Beatriz Ugarte es la responsable de llevar adelante una interesante experiencia que impulsa
Es importante destacar que sólo en el Centro de Salud de Parque Rivadavia se dispone de sillón odontológico, lo que permite una amplia diversidad de prestaciones que la profesional puede poner en práctica, ya que en los demás centros solamente disponen de camilla, sin los implementos adecuados para la especialidad. La demanda de atención odontológica en ese Centro se ha incrementado en este último tiempo, por lo que se han debido agregar días de atención por parte de la profesional.
En Güemes casi habitan 4.000 personas, entre los que se encuentran sectores en complicada situación de más que precaria habitabilidad y escasos recursos materiales, que requieren de continua atención por parte del Estado.
Estos equipos de asistencia de salud familiar realizan intensa labor que se verifica en la visita domiciliaria a cada casa de la zona, para censar determinando la situación particular de todos y cada uno de los integrantes de cada una de las familias de los residentes en el barrio.
* Alumno del Taller de Producción Gráfica II, FPyCS, Extensión Moreno.
Envío 38