- ¿Cómo han comunicado a la población morenense las diferentes campañas sobre salud?
- Las campañas propuestas se han comunicado a las personas a través de los medios de comunicación masivos, con un mensaje trabajado y acomodado al formato de cada medio. Siendo éstos: gráficos (en sus más diversos formatos, un diario, afiches, volantes, folletos), televisivo, Internet (página Web municipal) y radial (entrevistas, lectura de información, entre otras).
- ¿Cree que los medios que han utilizado para llevar a cabo la difusión de las mismas han sido eficaces?
- Para nosotros el término eficaz se puede orientar hacía dos conceptos. Lo podemos llamar eficaz si hizo que el mensaje llegara o si produjo un efecto en la comunidad. Es decir, si hizo que el mensaje llegara, los medios que utilizamos para la difusión han sido eficaces. Pero esto puede diferir al momento de decir si produjo en las personas un efecto a favor de la campaña, por el hecho de que el individuo no responda a lo que éstas proponen.
Si en ese caso es así, no da lugar a decir que los medios utilizados han sido eficaces. Entonces, si por eficaz entendemos si el mensaje llegó sí fue eficaz; pero si por eficaz entendemos el resultado favorable, positivo en la sociedad, no lo ha sido.
"Si los ciudadanos no tenemos actos de buena convivencia y de cuidar la salud de cada uno, por más campañas que haga el estado municipal esto no tiene arreglo", afirmó Barboza.
- ¿Por qué algunas campañas de salud tienen más propagación -por ejemplo la campaña para prevenir el dengue, la gripe A (virus H1N1)- en la comunidad que otras?
- Este es un tema que depende también de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, ya que ellos verán en cuales hacer más énfasis para su difusión. Igual, se podría decir que esto sucede porque para algunas campañas de salud hay más subvención para solventarlas. Motivo por el cual se utiliza para una misma campaña todos los recursos a los que podemos acceder, otorgándole más importancia.
- ¿Qué piensa usted acerca de la importancia que le otorgan o no los individuos a las mismas?
- Para mí la importancia pasa por un tema cultural, está quien se interesa y quien no. El asunto está en desarrollar la campaña de la mejor manera posible esperando el mayor resultado favorable. Pero siempre va a haber alguien que no le importa, que no se preocupe y que prefiere otra forma de vida.
Cuando suceden estas cosas todas las miradas recaen sobre las campañas. Sin embargo, esto no da lugar a decir que falló la campaña sino que todos los temas ligados a la salud o a los hábitos saludables tienen mucho que ver con la cultura, no de conocimiento sino de cada individuo en los cuales influyen la familia, las formas de relacionarse y demás.
Hay campañas que se realizan para la comunidad, como pueden ser la del SIDA, el alcoholismo, las drogas, el tabaco y lamentablemente, todas estas cuestiones siguen existiendo en la sociedad.
No es sólo un tema de campañas. Si los ciudadanos no tenemos actos de buena convivencia y de cuidar la salud de cada uno, por más campañas de todo tipo que haga el estado municipal esto no tiene arreglo.
- ¿Habría que cambiar algunas estrategias de comunicación para que los habitantes del municipio respondan a favor de lo que se les quiere informar?
- Constantemente se busca la manera de llegar, y se buscan los lugares céntricos del Partido de Moreno, en los cuales se junta una gran cantidad de personas, para que el personal de salud vaya y reparta material gráfico para entregar.
Hay mensajes que pueden estar muy bien hechos, elaborados, dirigidos y en los cuales los medios elegidos son los apropiados pero, sin embargo, las personas no se interesan. Así termina convirtiéndose en una cuestión que pasa por cada uno, por la decisión y la libertad que tiene cada individuo.
Las estrategias de comunicación siempre se están revisando, buscando mejorar para llegar de la mejor manera posible. El tema de la comunicación es algo dinámico, de permanente planificación y evaluación.
Las estrategias no siempre son las mismas, podemos hacer una campaña de una determinada manera y la siguiente no la hacemos así. El cambio también está ligado a los medios y a los recursos que tenemos a nuestro alcance.
*La autora es alumna del Taller de Producción Gráfica II de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, Extensión Moreno.
Enviamos esta nota para su libre publicación en los diarios de la ciudad de Moreno y la zona.
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