Escribe Cinthia Cano* // Como profesor especialista en danzas nativas y folklore, Marcelo Carte realiza un recorrido histórico del tango, ya que en los últimos tiempos éste ha renacido y recuperado toda espectacularidad tanto en las calles como en los escenarios de todo el mundo.
Desde su extensa y profunda trayectoria Carte relata la historia y la importancia con la que se lo debe tomar al tango: “La música de Argentina; Buenos Aires, Argentina” //
- ¿Cómo nació el tango en Buenos Aires?
- Por suerte a un grupo de gente en Buenos Aires se les ocurrió gestar esto del tango baile. Primero en Argentina, Río de La Plata a finales del siglo XIX, se da como una manera distinta de bailar las danzas, que en ese momento estaban en boga como las polcas, la mazurca, los valses.
Era una manera distinta de bailar, más abrazado, más pegado. Luego se incorpora la música, la poesía, el canto y demás.
Al principio, como dije antes, se da en los suburbios de Buenos Aires. Algunos autores de libros que se especializan en esta temática lo llaman de baja estopa, compadritos, arrabaleros.
El origen prostibulario de este tiene que ver con la creación del tango, pero si bien no es el origen puro interviene en la difusión.
- ¿Qué significa el tango completo?
- Carlos Vega, psicólogo ya fallecido, realizó todo un estudio sobre el tango completo explicando que este tipo de tango es aquel baile que contiene coreografía, música, canto y poesía y que nace a partir de 1870- 1880.
- ¿Cómo se hace reconocido este tipo de baile?
- Es importante destacar que el tango triunfa porque es el único baile más popular que se da en Buenos Aires, tras una relación entre el hombre y la mujer mediante un abrazo cerrado.
Muchos autores dicen que no existía aire entre uno y otro, que es un encuentro del hombre con la mujer. Por eso es que se la define como una intención social- amorosa, es una intención de conquista.
El tango hace cien años atrás no era sentimental sino más bien era astuto por trascender de un espacio prostibulario, con gente de baja estopa.
Incluso, los temas tienen una doble intención, eran muy pícaros, es como un lenguaje realmente grosero, es similar a lo que ahora son las letras de la cumbia villera.
Pero con el tiempo va cambiando por la entrada de los inmigrantes al país en 1880, tanto en la música como en el baile.
Es ahí donde entra en juego el toque melancólico, ya que autores italianos comienzan a demostrar otro sentimiento; por su patria perdida, por la familia que abandonó. Entonces ahí es donde se empieza a hablar sobre la mamita, la querida, la amante y otros tipos de relaciones.
Después, llegando a 1930-1940, cambia un poquito y hay algunos compositores que hablan sobre los médicos y aparecen temas como “El matasano”,”El internado”. Así como también para personajes históricos como presidentes, para presidentes de clubes deportivos, rectores de universidades.
Mas adelante, con respecto a la letra, empieza a actualizarse y se lo conduce a un estilo más social.
En 1950-1956 con Piazzolla cambia radicalmente y toma otros temas hasta llegar a la actualidad, el tango electrónico.
- Si hablamos del tango internacional, como se da en Europa, por ejemplo, ¿qué opinás?
- El tango internacional, es un gran tema. Hay gente que viene a estudiar acá muy concientemente y luego lo transporta a Europa con el mismo sentimiento e interpretación de los que bailan aquí.
Pero los autores que antes lo bailaban en el siglo XX lo llevaban a Europa adaptándolo a su forma “A lo Valentino”, muy estereotipado. Es decir, como acá era el “Compadrito”, en España era el “Majo”, allá era el “Apache” el hombre maltrataba a la mujer; y realmente no era así en Argentina el abrazo era y es de conquista, el poder comunicarse el hombre con la mujer o a la inversa.
- Se dice que el tango es la música de Buenos Aires…
- Si, es la música de Argentina; Buenos Aires, Argentina. Nuestro país comienza a hacerse famosa por el tango.
Los franceses lo llaman el tango argentino porque en su momento estaba el tango “Andaluz”, el tango “Habaneras” en España, en Europa; por eso es que para diferenciarlo le pusieron el nombre de tango Argentino.
Y en el mundo, hoy, Japón se hizo dueño del tango, están encantados. Es más, en Finlandia hay tango finlandés, es decir, tocan igual pero bailan parecido, incluso hacen milongas al igual que nosotros. Para ellos es tango finlandés.
- ¿Cómo definís el tango salón y el tango escenario?
- Primero, el tango salón es el tradicional. Como mencioné anteriormente es popular y como toda cosa popular tiene que ser sencillo. Lo puede bailar cualquier persona en donde quiera, así sepa o no sepa y el que no sepa va a intentar dar unos pasos y los va a sacar.
El tradicional va a lo sencillo, a lo fácil. En cambio, para el tango danza, académico, moderno una persona va a aprender. No lo puede hacer mirando como sí se lo hace con el tradicional.
Por eso es que para el tango escenario se estudia, existen profesorados y cursos. Está apuntado más a lo estético, al escenario; y el tradicional es tomado para la diversión y para el sentimiento.
El estilizado es el que se ve constantemente en la calle y el que llama más la atención a los jóvenes. Es el más virtuoso, para bailarlo hay que ser un entrenado, es el que más piden. Y me parece muy bien, porque si el tango se hubiera bailado, como se hacía primitivamente no hubiera durado 100 años; pero si bien es el más distinguido los adultos defienden el tango salón.
- Para finalizar, si tendrías que recomendarle a una persona, un cantante de tango, ya sea para bailar o simplemente para oír, ¿cuál sería?
- Y… yo no soy especialista, soy mejor escuchante. Pero hay muchísimos y de todas las variantes.
Para mí Carlos Di Sarli, tiene una cadencia especial que me llega a los oídos, se me pasa a los pies y me hace bailar. Pero depende, que, como yo soy bailarín Piazzolla también me moviliza mucho; él me incentiva, me hace volar.
En cambio; lo más moderno que sería el tango electrónico, no es algo que me atrape demasiado. No me interesa para bailar, no me inspira, sí lo utilizo para escuchar como música de fondo, por ejemplo.
Pero para bailar en una milonga yo recomiendo Di Sarli, rítmicamente es muy lindo.
CARTE BÁSICO
(Morón, Buenos Aires 1969)
Marcelo Carte, de 40 años de edad, vive actualmente en Morón, provincia de Buenos Aires, junto a su familia (esposa e hija).
Es un hombre proveniente de raíces propiamente argentinas, con padres nacidos en el interior; su pasión por la música y el baile nacional llegó a él gracias a su madre catamarqueña y a su padre tucumano.
Como profesor y bailarín de danzas nativas y folklóricas se considera un defensor de la danza tradicional y de las costumbres argentinas.
Su carrera se encuentra llena de movimiento, libertad y expresión pura.
Con tan sólo ocho años, comenzó a estudiar folklore en la Escuela de Danzas José Neglia de Morón.
Tras pasar su adolescencia, Carte sentía que la música ya estaba incorporada a sus venas es por eso que decidió tecnificarse en lo suyo y empezar su carrera profesional.
Sus primeros pasos con respecto al tango fueron dados en 1988 con diferentes grupos.
En 1997 obtuvo la oportunidad de formar parte de la compañía de danzas “Tangokinesis” a cargo de la directora Ana María Stekelman; actualmente ya no es un simple bailarín sino que también es asistente de coreografía junto a otros profesionales.
A lo largo de su vida conoció y compartió grandes escenarios, como la Ópera de París, entre otros.
Actuó en el cuerpo de baile de Julio Boca desde 1998 hasta su despedida en la Avda 9 de julio de Bs. As, en 2008. Paralelamente a su trayectoria artística, continúa dando clases tanto en la Escuela José Neglia como en otros departamentos aledaños.
En el verano 2009, tomó la decisión de parar con los shows para dedicarse exclusivamente a su familia pero piensa regresar, en poco tiempo, para desplegar todos sus dotes en los escenarios de Argentina ya que es algo que le encanta y disfruta hacer.
LA CHARLA
Cómo, cuándo, dónde
Siendo un profesor y bailarín de alta categoría, con 21 años de carrera Marcelo Carte demostró -durante la entrevista- toda la pasión, humildad y saber que tiene acerca de la historia del tango.
En una conversación informal pero distinguida y muy rica en sus contenidos el profesor da una intensa explicación acerca del tango, dejando en claro que la música rioplatense es netamente esta danza.
A veces pensativo, audaz, pícaro y charlatán expresó, durante la charla, todas las características con las que él se moviliza hace tanto tiempo, ilustrando por lo bajo un personaje bien tanguero de aquellos tiempos.
Si bien es un bailarín retirado, solo por un tiempo; Carte sigue demostrando todo su talento en las instituciones, como profesor y en las carteleras de espectáculos en la Web tras un curriculum muy pronunciado como representante de la danza argentina.
Bajo este contexto se puede afirmar el lujo que tiene esta entrevista, ya que además de enseñar remarca tras su presencia por qué se merece el reconocimiento artístico.
* Alumna del Taller de Producción Gráfica II, FPyCS, UNLP, Extensión Moreno.
Envío 45