Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

“La actual crisis educativa es una crisis familiar”

Escribe: Carolina Garabito* // La vicedirectora del Centro Educativo Franciscanos de la localidad de Moreno cuenta en una entrevista todo acerca de la educación en la actualidad y el momento que atraviesa. //

María de los Ángeles Marquinez Gobbi es la vicedirectora del centro educativo Franciscanos, ubicado en la localidad de Moreno. La docente ingresó en la Institución en el año 1998, como profesora de Catequesis y luego siguió como maestra de grado. Hoy es una de las principales autoridades del establecimiento y en esta nota cuenta cuáles son las deficiencias de la escuela pública y cuáles son las satisfacciones que tiene la educación privada, sin embargo cree que: “educando al pueblo, haciéndolo conocedor y conciente de sus derechos y obligaciones es como lograremos construir un futuro mejor”. Es por esto que confía plenamente en la educación pública.

- ¿Qué diferencias considera usted que existen entre las escuelas estatales y las escuelas públicas?

- Aunque no conozco con profundidad las escuelas estatales, creo que las diferencias pueden basarse en que las escuelas de gestión estatal no tienen un dueño o representante legal sino que depende directamente del Estado sin mandos intermedios. Considero que esto dificulta la toma de decisiones más inteligentes, como la incorporación o desvinculación de personal en base a competencias, la supervisión del cumplimiento de roles y funciones. Es decir, la idea del Estado como jefe desdibuja la autoridad con sus consecuencias obvias. En las escuelas estatales la autoridad depende mucho de encontrarse con docentes con profunda vocación y compromiso.

Por otro lado, dado que el Estado debe cumplir con otras obligaciones como la copa de leche, la tarea docente en estas escuelas implica muchas funciones que, quizás, restan tiempo a lo pedagógico.

- ¿Cree que la escuela pública hoy en día cumple con su objetivo de instruir y formar conocimientos y normas en los alumnos de la misma manera en que opera una institución privada?

- A mi parecer, la función educar y formar normas corresponde a la familia, por lo que en realidad la actual crisis educativa es una crisis familiar. Creo que a la escuela pública asisten niños con mayor dificultad en la conformación familiar, social y económica por eso aparece como un ámbito de mayor complejidad. Quien puede pagar una cuota (en el caso de los privados) esta refiriendo a la posesión de un trabajo, lo que implica un mayor acceso a beneficios y mayor tranquilidad familiar.

- ¿Cómo cree que el nivel educativo de la escuela primaria y secundaria se ha ido declinando en los últimos tiempos?

- Creo que la declinación se debe al decaimiento que sufrieron los profesorados, a la falta de autoridad y profesionalidad del rol docente. Pero a la vez, tengo la certeza de que todo esto es consecuencia de una crisis social profunda, de una crisis familiar y que esta crisis es producto de la inoperancia intencional del Estado, que no garantiza lo básico y al que le conviene conducir un pueblo ignorante de sus deberes y obligaciones.

- ¿Por qué cree que se dio esto?

- A esta situación llegamos por falta de políticas claras del Estado para hacer frente a los conflictos sociales, producto de la ausencia de una integración positiva de la gran inmigración y de la falta de creación de puestos de trabajos para garantizar el acceso a las necesidades básicas. También por la falta de control del Estado de uso de fondos educativos. A veces por abusos de licencias se pagan cuatro sueldos por un mismo cargo.

- ¿Cuál cree que es el papel fundamental de la educación en la construcción nacional y el futuro de la misma?

- La educación es básica, es la única verdadera condición para la construcción de la ciudadanía. Y ésta para el progreso nacional. Estoy convencida de que educando al pueblo, haciéndolo conocedor y conciente de sus derechos y obligaciones, es como lograremos construir un futuro mejor.

- ¿Cuál cree usted que es el nivel de conciencia de los distintos actores educativos de su responsabilidad?

- Creo que el nivel varía de persona a persona y esta relacionado con la formación personal y profesional de cada actor.

- ¿Qué medidas cree que el Estado deba planificar para que la escuela pública vuelva a tener el nivel de hace 50 años?

- Mayor selección y exigencia en los aspirantes a ser docentes. Mayor control en el uso de los subsidios escolares. Simplificación en los nombramientos y desvinculaciones, que estén a cargo de los directivos y no de los consejos.

- ¿Por qué cree que, a pesar de todo, la escuela es elegida como una alternativa educativa por muchos padres?

- Por que revindica el derecho que tenemos los ciudadanos a que el Estado garantice educación a los niños. Consiste en hacer valer este derecho. En realidad, no deberían existir colegios de gestión privada.


*La autora es alumna del Taller de Producción Gráfica II de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, Extensión Moreno. Enviamos esta nota para su libre publicación en los diarios de la ciudad de Moreno y la zona.

Envío 44