Escribe: Carolina Garabito* // La vicedirectora del Centro Educativo Franciscanos de la localidad de Moreno cuenta en una entrevista todo acerca de la educación en la actualidad y el momento que atraviesa. //
María de los Ángeles Marquinez Gobbi es la vicedirectora del centro educativo Franciscanos, ubicado en la localidad de Moreno. La docente ingresó en
- ¿Qué diferencias considera usted que existen entre las escuelas estatales y las escuelas públicas?
- Aunque no conozco con profundidad las escuelas estatales, creo que las diferencias pueden basarse en que las escuelas de gestión estatal no tienen un dueño o representante legal sino que depende directamente del Estado sin mandos intermedios. Considero que esto dificulta la toma de decisiones más inteligentes, como la incorporación o desvinculación de personal en base a competencias, la supervisión del cumplimiento de roles y funciones. Es decir, la idea del Estado como jefe desdibuja la autoridad con sus consecuencias obvias. En las escuelas estatales la autoridad depende mucho de encontrarse con docentes con profunda vocación y compromiso.
Por otro lado, dado que el Estado debe cumplir con otras obligaciones como la copa de leche, la tarea docente en estas escuelas implica muchas funciones que, quizás, restan tiempo a lo pedagógico.
- ¿Cree que la escuela pública hoy en día cumple con su objetivo de instruir y formar conocimientos y normas en los alumnos de la misma manera en que opera una institución privada?
- A mi parecer, la función educar y formar normas corresponde a la familia, por lo que en realidad la actual crisis educativa es una crisis familiar. Creo que a la escuela pública asisten niños con mayor dificultad en la conformación familiar, social y económica por eso aparece como un ámbito de mayor complejidad. Quien puede pagar una cuota (en el caso de los privados) esta refiriendo a la posesión de un trabajo, lo que implica un mayor acceso a beneficios y mayor tranquilidad familiar.
- ¿Cómo cree que el nivel educativo de la escuela primaria y secundaria se ha ido declinando en los últimos tiempos?
- Creo que la declinación se debe al decaimiento que sufrieron los profesorados, a la falta de autoridad y profesionalidad del rol docente. Pero a la vez, tengo la certeza de que todo esto es consecuencia de una crisis social profunda, de una crisis familiar y que esta crisis es producto de la inoperancia intencional del Estado, que no garantiza lo básico y al que le conviene conducir un pueblo ignorante de sus deberes y obligaciones.
- ¿Por qué cree que se dio esto?
- A esta situación llegamos por falta de políticas claras del Estado para hacer frente a los conflictos sociales, producto de la ausencia de una integración positiva de la gran inmigración y de la falta de creación de puestos de trabajos para garantizar el acceso a las necesidades básicas. También por la falta de control del Estado de uso de fondos educativos. A veces por abusos de licencias se pagan cuatro sueldos por un mismo cargo.
- ¿Cuál cree que es el papel fundamental de la educación en la construcción nacional y el futuro de la misma?
- La educación es básica, es la única verdadera condición para la construcción de la ciudadanía. Y ésta para el progreso nacional. Estoy convencida de que educando al pueblo, haciéndolo conocedor y conciente de sus derechos y obligaciones, es como lograremos construir un futuro mejor.
- ¿Cuál cree usted que es el nivel de conciencia de los distintos actores educativos de su responsabilidad?
- Creo que el nivel varía de persona a persona y esta relacionado con la formación personal y profesional de cada actor.
- ¿Qué medidas cree que el Estado deba planificar para que la escuela pública vuelva a tener el nivel de hace 50 años?
- Mayor selección y exigencia en los aspirantes a ser docentes. Mayor control en el uso de los subsidios escolares. Simplificación en los nombramientos y desvinculaciones, que estén a cargo de los directivos y no de los consejos.
- ¿Por qué cree que, a pesar de todo, la escuela es elegida como una alternativa educativa por muchos padres?
- Por que revindica el derecho que tenemos los ciudadanos a que el Estado garantice educación a los niños. Consiste en hacer valer este derecho. En realidad, no deberían existir colegios de gestión privada.
*La autora es alumna del Taller de Producción Gráfica II de
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