Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

“Para Atlas fue una bendición”

Escribe: Leandro Rodríguez* // Entrevista a Maximiliano Ambrosio // El productor de “Atlas, la otra pasión”, habla de la suerte que tuvo el club elegido para su programa televisivo. Probablemente sea el último año en la pantalla chica y apuesta a lograr el objetivo que le falta: abandonar la última categoría del fútbol argentino y ascender a la Primera C.



Probablemente nunca haya pensado que su trabajo iba a causar que 1000 chicos se presenten en una prueba para poder jugar en un club del fútbol argentino. Maximiliano Ambrosio, principal responsable de la productora “Autobombo.tv”, se sonríe cuando se le hace notar eso y se siente orgulloso hasta donde llegó con este objetivo, aunque aclara que quedan algunos por cumplirse.

Atlas, el equipo que participa en la categoría más baja del fútbol argentino, fue el elegido por ser “el más débil de los débiles, el último de los últimos”. Hace 5 años que inició un proyecto que no sabía bien cómo iba a terminar pero que sigue en la pantalla de Fox Sports: “Atlas, la otra pasión”.

-¿Cómo fue que empezó esta historia del programa?

-Se me ocurrió la idea de contar la historia del club más humilde del fútbol argentino, del peor de todos, del que peor estuviera ubicado en la tabla de posiciones. Lo que nosotros intentamos hacer con el programa, era darle un perfil más documental. Por eso, este formato lo terminamos bautizándolo docu-reality. Todo documental pero contado en tiempo real y eso puede llegar a ser la parte reality y en el que a veces, en los entrenamientos o en los partidos se prende una cámara y testimonia todo lo que va pasando en el club.

-¿Y cómo surgió la idea?

-Surge a partir del deseo de contar la historia, no del más exitoso, del más campeón, del que más gente lleva a la cancha, sino del que menos ganó, el más perdedor, el más humilde y el que menos gente convoca. Y cuando averigüé quién era el último de la última categoría del fútbol argentino, en AFA me dijeron que era Atlas. Me contacté con los dirigentes de Atlas y ahí empezó todo.

-¿Cómo fue presentar el producto en Fox Sports?

-En ese entonces había gente en común de la productora de Fox con la productora de América, en Canal 2. Tuve la alternativa de hacerlo en el canal que yo quisiera y en ese momento me decidí por Fox. Prioricé que un canal de cable te permitía más continuidad en el aire, porque en los canales de televisión abierta, todo lo rige el rating, y un ciclo de estas características me obligaba a, por lo menos, seis meses para contar una temporada entera. Por eso decidimos hacerlo en el cable y gracias a Dios fue la mejor decisión. Así llegamos a toda Latinoamérica y logramos cautivar al público de muchos países, y hoy por hoy, consideramos que fue un acierto.

-¿Te imaginabas esta repercusión, no sólo en el país, sino en toda América?

-Uno cuando lleva a cabo un proyecto como este, sueña con que la repercusión sea la mejor, pero no hay nada más lindo que el resultado te termine sorprendiendo aun más de lo que eran tus expectativas. Que haya tantos hinchas de Atlas en toda Latinoamérica no me lo esperaba, o la posibilidad de ganar un Martín Fierro como mejor programa deportivo en el cable tampoco. Esas cosas realmente no las esperábamos.

-¿Cómo fue que se acercaron los auspiciantes a ustedes?

-Nosotros tuvimos seis meses de preproducción sin aire, haciendo la cobertura de todo lo que fue la vida del club y los primeros partidos que empezó a disputar en el primer torneo, sin sponsor, sin aire, sin nada. Con eso hicimos el piloto del programa. Una vez que arreglamos con Fox, como productora independiente, porque toda la producción corre a cargo nuestro, empezamos a gestionar los convenios con diferentes auspiciantes. Al principio fue Cablevisión que nos apoyó de entrada, durante la primera temporada. Después se fueron sumando otros y de a poco fueron apoyando al proyecto.

-¿Ustedes tienen algo que ver en la parte institucional del club o sólo se limitan a filmar, a hacer el programa y nada más?

-No, no, solamente hacemos el programa y tratamos de colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance.

El elegido terminó siendo Atlas, el equipo de General Rodríguez que sin dudas, se vio beneficiado por la idea de Ambrosio. No sólo aumentó su popularidad, sino que también crecieron los recursos económicos y deportivos.

-¿Crees que tuvo suerte Atlas, que al volver a la D, ustedes hayan empezado este proyecto?

-Y la verdad que para el club fue una bendición, porque un club que siempre volvía a la D para quedar desafiliado nuevamente al año siguiente, sin recursos, sin jugadores, sin elementos para competir, que iba a las canchas pensando solamente por cuánto iba a perder, no si existía la posibilidad de ganar o empatar, y que hoy sea un protagonista del campeonato y que se prepare para el próximo torneo con el objetivo de ascender de categoría, y que sea reconocido por otros clubes y por el público de Latinoamérica, realmente es una bendición.

-El crecimiento del club fue muy notorio en estos años, tanto a nivel deportivo como a nivel institucional ¿Esperabas esto?

-El hecho de que el proyecto sea televisivo y por otro lado, en lo personal que a mi me guste tanto el fútbol, hacía que más allá del objetivo artístico que tiene que ver con el programa de televisión, hubiera de entrada un deseo mío y un objetivo de hacer crecer al club, por el hecho de que me gusta mucho el fútbol de ascenso. Entonces, yo deseé esto, esperaba que Atlas creciera y deseo que siga creciendo. O sea que en ese sentido, fue un objetivo que nos planteamos nosotros y en parte pudimos ir cumpliéndolo.

-¿Cómo ves a los jugadores en los entrenamientos o en los partidos con respecto a las cámaras?

-No se si están más pendientes de las cámaras que de jugar, porque después en la cancha terminan dejando todo. Quizá, pueden llegar a perder de vista en algún punto, la realidad de lo que es el fútbol de la D. Si vos te acostumbras a que te vista una marca de primera línea, que te transporte un micro de primer nivel, que te reconozcan por la calle, lo más probable es que corras el riesgo de creerte que estás jugando en una categoría superior. De repente, pudo haber pasado que los chicos, en algún momento, pierdan de vista que están jugando en la última división del fútbol y que es una categoría amateur. Pero después, cuando entran a la cancha yo creo que dejan todo como todos los jugadores de la categoría.

-¿Y a los rivales cómo los ves, cuando enfrentan a Atlas? ¿Notás que ponen una mayor fuerza o que hay una mayor rivalidad?

-Si, si, si. Lo que generó el programa fue eso. Los rivales, cuando venían a jugar a Atlas, venían relajados, sabiendo que se llevaban los 3 puntos. Ahora no sólo se encuentra con un equipo más competitivo, sino que quieren ganar a toda costa, para después, el día lunes, cuando está el programa, ver derrotado a Atlas y verse victoriosos ellos. Es una situación normal. Es una especie de motivación extra. De hecho, los jugadores de Atlas perciben eso y nosotros también desde afuera, los rivales dejan todo cada vez que juegan contra Atlas, pero es entendible.

Con una nueva temporada que arranca en el fútbol, también empieza una nueva etapa en el programa y los objetivos van de la mano con lo futbolístico. Porque así como en su momento llegó a ser el peor del mundo, según la FIFA, hoy pelea por el tan ansiado ascenso.

-¿Este es el último año del programa?

No sabemos. Cada vez que empezamos el año, lo empezamos pensando en la temporada pero sin saber que va a pasar al año siguiente. Siempre fue el último, pero después vino otro. Entonces, no nos ponemos esa condición nosotros. Hasta fin de año estamos seguros.

-¿Cómo ves al equipo en esta nueva temporada que empieza?

-Y ahora, con la mentalidad definitivamente puesta en el gran objetivo que es lograr el ascenso. Hay un cuerpo técnico que está muy convencido de que el objetivo se puede lograr. Trajeron nuevos refuerzos y están tratando de cerrar un par más antes de irse de pretemporada. Creo que el gran objetivo es ese, ganar el campeonato.


*

El autor es alumno del Taller de Producción Gráfica II de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, Extensión Moreno. Enviamos esta nota para su libre publicación en los diarios de la ciudad de Moreno y la zona.

Envío 43