Escribe: Emiliano Bosio* // El Riglos, un típico exponente de las instituciones estigmatizadas por las políticas tutelares de infancia. Ya es un espacio educativo y de formación ciudadana //
La Universidad Nacional de Moreno (UNM) surge en el marco de las políticas de Estado, que viene desarrollando el gobierno nacional a partir de un convenio firmado por los Ministerios de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Educación y un encuentro entre la UNM y el municipio de dicha localidad para que el “Ex instituto Mercedes de Lasala y Riglos” pueda convertirse en una casa de altos estudios.
La historia de dicho establecimiento se remonta a 1978, cuando era dependiente de la Sociedad de Beneficencia en Capital Federal, una de las mayores entidades de asistencia infantil de la provincia de Buenos Aires, la cual necesitaba un espacio físico, que fue construido con ayuda del Estado y con la posibilidad de albergar a más de 650 niños.
El traslado se llevó a cabo en 1944 y se hizo hincapié en la asistencia médica y educativa de los chicos residentes en el establecimiento.
En 1967 se organizó un curso experimental, por parte de la directora, Gullermina Burge, para la capacitación de las maestras que se desempeñaban en “el Instituto del Menor”. Dicha circunstancia produjo que el 19 de octubre de 1969, surgiera el Instituto Nacional Superior de Profesorado en Educación Preescolar a cargo de María Luisa Colombo.
En 1995 se empezaron a generar las posibilidades de estudios universitarios, por parte de la Municipalidad de Moreno, que llevó adelante la creación del Centro Universitario Moreno (CENUM) al recuperar el “Instituto Mercedes de Lasala y Riglos”, y generar convenios con distintas casas de estudios terciarios y universitarios.
Así, a partir de la promulgación de la Ley 26.575, que promueve la creación de universidades en el conurbano, surge el proyecto durante la administración municipal del Licenciado Mariano West quien explicaba:”la universidad apuntará al trabajo. A comprometerse con la generación de empleo, y con el dictado de carreras cortas que tengan un rápida inserción laboral”.
*Alumno del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión Moreno.Envío 111