Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

Educación para todos

Escribe: Dana Aranda* // //

Hace aproximadamente 15 años que la Universidad Nacional de La Plata impulsa las extensiones áulicas, que promueven la descentralización de la educación, para quienes por diversos motivos ya sea económicos, laborales, familiares, entre otros, no pueden mudarse a la ciudad de las diagonales, tengan la posibilidad de acceder a una educación pública, gratuita con el reconocimiento que tiene la UNLP.
Esta política académica posee un impacto positivo, porque contribuye para que los saberes estén al alcance de todos, incluso de los sectores más humildes, sin que exista un desarraigo de los estudiantes de su lugar de pertenencia. Además que apuesta a la intervención política y social de los alumnos como futuros egresados.
Es por ello que estas experiencias son apoyadas y acompañadas, durante el proceso, por la participación activa de la Agrupación Universitaria Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (FPyCS), dentro de cada espacio educativo. Además es superlativo el trabajo de los coordinadores designados, que no solamente se encargan de asuntos administrativos sino que también contienen a los estudiantes y resultan ser un nexo entre la UNLP y las extensiones.
Así, mediante convenios que se establecen con los municipios, la FPyCS, actualmente dicta su carrera en Monte Caseros, Río Grande, Ushuaia, Chivilcoy, Carmen de Patagones, Formosa, Miramar, Bolívar, Moreno, Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y en la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata.
Por su parte el centro de estudiantes planifica actividades en conjunto con las extensiones y procura garantizar la resolución de las problemáticas que puedan surgir en el estudiantado. De Allí que fue participe de las actividades que se realizaron por el día del periodista en Chivilcoy, Patagones, Unidad penitenciaria Nº 9 y Moreno, entre otras jornadas.
Políticas de este tipo generan que la descentralización de la educación resulte ser una opción recurrente y valorizada, que incentiva a multiplicar los sentidos que la universidad puede dar en comunidades donde muy pocos chicos tienen la posibilidad de acceder a la facultad.

*Alumna del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión Moreno.
Envío 116