Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

“Los Horneros”: Veintiún años de trabajo por los chicos

Escribe: Sofía Rodríguez* // San Ambrosio, La Reja // La institución lleva más de veinte años acompañando y trabajando por niños, adolescentes y vecinos de la zona. La responsable del lugar Elisa Giménez y toda la gente que la acompaña siguen luchando por mejorar el hogar y la situación de las personas que llegan aquí. //

La Asociación civil “Los Horneros” nació en abril de 1989 en el barrio San Ambrosio de Moreno. La misma surgió para ayudar a cientos de persona que habían perdido sus casas por una terrible inundación, que tuvo lugar ese mismo año y los dejó bajo la línea de pobreza.
Los vecinos, en estado de emergencia habitacional, decidieron ocupar las tierras del lugar, pertenecientes al obispado de Buenos Aires y compuestas de 41 hectáreas. Las mismas habían sido donadas al mismo por la familia Anchorena
Una vez instalados en los terrenos comenzaron a construir sus casas con materiales que iban adquiriendo como maderas, nylon y chapas, entre otros.
La representante de “Los Horneros” Elisa Giménez fue quien se acercó a ellos, en primera instancia lo hizo llevando cosas para los vecinos. Al tiempo, logró instalarse allí en compañía de su familia y gracias a que consiguieron un lugar para quedarse y desde el cual podían seguir ayudando a la comunidad.
Los meses avanzaron y el invierno les jugó una mala pasada. A causa del frío y el hambre que pasaron, al año del asentamiento murieron 12 niños. Esto fue lo que llevó a las mujeres a realizar una asamblea, en la cual decidieron comenzar a cocinar para los chicos. Para esto buscaron alimentos por distintos lugares.
El comedor fue construido por medio de una donación de un grupo de alemanes, que habían realizado la misma para la creación de un jardín de infantes que nunca llegó a concretarse por diversas razones. A raíz de esto, la Iglesia Luterana, quien mediaba la transacción, decidió destinar el dinero para la construcción del edificio.
Esta iniciativa llevó a los empleados del Banco Credicoop de Moreno a donar su merienda a la institución. Con ese dinero, en ese entonces la suma era de 38 mil australes, compraban harina y hacían el pan y esto contribuyó a la complementación de los alimentos.
Al poco tiempo sintieron la necesidad de brindar algún taller para que las mujeres se distraigan mientras cocinaban. Así fue que comenzaron a dictarse clases de pintura y tapiz, entre otros cursos que fueron dictados por profesores voluntarios.
Fue en los talleres, donde dieron sus primeros pasos el grupo de “Mujeres y jóvenes muralistas de Moreno”. El mismo se dedica a realizar murales por el país, a su vez desarrollan, diversos cursos entre ellos uno de cerámica y artesanías en un local ubicado en el Cruce Castelar.
En 1993 reciben la visita de un grupo de jubilados de Capital Federal, una de ellas Carmen Rovira se emocionó con la historia y decidió realizar una donación a la Asociación. La misma consistió en unos terrenos ubicados en la localidad de La Reja, partido de Moreno. El traslado del hogar se concreta en 1996, y aquí también es construido mediante donaciones de los vecinos. A este lugar llegaron Elisa y su familia, con cuatro adolescentes que decidieron quedarse con ellos. Así fue conformándose la institución.
Luego de la crisis política, económica y social, que sufrió el país entre el 2001 y el 2003, “Los Horneros” comenzó a recibir ayuda, con más regularidad, de un grupo de australianos. Las donaciones fueron de ropa, frazadas y dinero para la mantención del lugar. Las mismas se llevaron a cabo con la colaboración de una pareja de argentinos, quienes los habían instruido sobre Tango en uno de sus viajes a la Argentina.
En el 2009, comienzan a refaccionar y reacondicionar la casa, que en algunos sectores seguía siendo de madera y muy precaria, con los fondos obtenidos en Australia, mediante un festival que habían realizado para conseguir los mismos.
En la actualidad y gracias al apoyo brindado por todos los colaboradores, las obras están a punto de culminar, ya que falta la construcción de un baño. De esta manera se contará con mayor espacio para recibir a más chicos. Los mismos llegan al hogar mediante el Juzgado de Paz de Moreno, por diversos problemas que han sufrido en sus hogares.


¿Cómo se sustenta el hogar?

La Asociación Civil “Los Horneros” no cuenta con un gran ingreso económico. La Municipalidad de Moreno le brinda por mes cierta cantidad de dinero que es utilizado para la compra de alimentos, el cual debe ser justificado mediante las boletas de compra.
A su vez, cuenta con el apoyo de los miembros de la comisión directiva que, a través de dinero o simplemente de la colaboración en el lugar, realizan su aporte hacía la institución.
Las personas que ayudan en el buen funcionamiento del hogar nunca recibieron una remuneración a cambio de su trabajo, siempre lo hicieron porque lo creían conveniente.
Después de años y de haber golpeado varias veces la puerta del Intendente Andrés Arregui, lograron que el municipio les brindara cuatro sueldos mensuales para las personas del equipo de trabajo que más lo necesitaban. Los mismos no son muy elevados, pero contribuyen al desempeño de las actividades.



*Alumna del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión Moreno.
Envío 114