Quiénes somos

Este sitio es una creación del Taller de Producción Gráfica II (2009) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, para difundir las producciones de sus alumnos en la Extensión Universitaria Moreno.

Contacto

Dirección de correo electrónico: cadenasi.moreno@gmail.com

| |

Mejor que decir, es nacer

Escribe: Nicolás Vidal* // //

Tras la necesidad de plasmar en hechos las palabras, un grupo de compañeros de cursada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, extensión Moreno, decidió crear la Agrupación Estudiantil Mariano Moreno.
A fines de 2009 cursando el segundo año de la carrera, teniendo la experiencia de observar y criticar, este grupo de amigos puso fin a soñar la militancia. Con el verde oscuro y la ruina vikinga de comunicación como referencias, el Centro Universitario Moreno empezó a contar con una nueva agrupación creada y conformada por jóvenes de la zona. Adolescentes de clase trabajadora, pibes de barrio que buscan generar una conexión inseparable entre la calle y las instituciones educativas.
Manteniendo firme esta política de unidad, se generan charlas-debate sobre temas que engloban a una gran parte de la sociedad: Ley de Medios, Bicentenario de la República Argentina, el "Siluetazo" (siluetas de personas en papel) conmemorando a los compañeros desaparecidos durante la última dictadura, día de la Diversidad Cultural, reconocimiento a los derechos de los trabajadores "Día del Canillita". Además "La Mariano" participó y participa trabajando territorialmente en diversos espacios sociales (Agrupación Alejandro Almeida, El jardín de Sebastián Bordon, APROFA, Honrar la Vida).
La agrupación intenta participar en todos los espacios de transformación social que la Facultad les abre a los estudiantes, por eso, algunos integrantes de la misma trabajan en la unidad de prácticas de la extensión. Interceden como ayudantes en el Voluntariado "Mirarme", donde en dos escuelas de la periferia de Moreno, 56 y 71, del barrio San Carlos II y Catonas respectivamente, trabajan las herramientas de comunicación intercambiando saberes.
La Mariano Moreno no solo genera debate, sino que participa del mismo asistiendo a marchas, convocatorias, celebraciones. Entre las más importantes están: Foros sobre la reglamentación e implementación de la Ley de Medios, Matrimonio Igualitario, Juventud Kirchnerista en el Luna Park, 24 de Marzo "Golpe Militar", 16 de Septiembre "Noche de los Lápices", Fiesta del Bicentenario, respaldo a la referente de la Tupac Amarú Milagro Sala ante las acusaciones del Senador Gerardo Morales.
Con una mirada fija sobre la política como transformadora de la realidad, apostando a la Justicia Social, entendiendo al espacio universitario como una pata fundamental en el cambio colectivo, los integrantes de "la Mariano Moreno" levantan el nombre de este periodista, abogado, diplomático, pero por sobretodo patriota, para renacer su lucha de lograr una patria grande.


*Alumno del Taller de Producción Gráfica II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Extensión Moreno.
Envío 119